domingo, 10 de mayo de 2015

NEUROMARKETING: EMOCIONES CONTAGIOSAS

El Neuromarketing es una pasion mia dentro de las Neurociencias. Uno de los cinco volumenes de la coleccion CEREBRA se llama CEREBRA LAS VENTAS y habla exclusivamente de ella. Por eso, me van a tener que soportar muchos posteos de este foro hablando de ello.

El cerebro es un organo social. Se adapto para superar adversidades asociandose con otros cerebros en grupos. La vida en sociedad fue un requerimiento evolutivo para llegar donde llegamos como especie, no solo sobreviviendo y adaptandonos, sino dominando la creacion. Por eso, si pensamos como grupo, esta claro por que las causas que afectan al grupo como tal repercutan en cada individuo de manera personal. Las emociones, por ejemplo, si son negativas para el grupo, lo son para cada persona que componen dicho grupo.

Estudios han demostrado que, pese a que lo neguemos y hasta podamos ofendernos si se nos plantea el dilema, los seres humanos nos dejamos influenciar por el entorno social. Incluso, se encontro no solo que los que tenian opiniones positivas eran mas propensos a cambiarlas por negativas debido a la presion social, sino que los que tenian opiniones negativas aumentaban su negatividad cuando el tema en cuestion era debatido en grupo.

Esto explica por que las redes sociales son importantes en la opinion general que se tiene de algo hoy en dia. Cuando una campaña repercute negativamente en redes sociales, arrancando comentarios desfavorables en redes como Facebook o Twitter, si bien tendra sus defensores a quienes pudo haberle gustado el sentido de la campaña, sin embargo pronto esa gente podria pasarse "al otro lado de la vereda" debido a que el cerebro se comporta con tendencia a negativizar mas que a positivizar. Y esto se debe a que el cerebro desarrolla un mecanismo de autoconservacion y proteccion por el cual, al encontrar similares que opinen que algo no es bueno, automaticamente se programen para negativizarse, buscando protegerse de algo que pueda ser dañino o, al menos, desfavorable.

Ademas, los negativos defenderan su postura radicalizandose en cualquier debate que se forme para discutir el tema en cuestion. De ahi la importancia hoy en dia de "golpear de entrada" en redes sociales, ya que guste o no, son formadores de opinion, cumpliendo cada vez mas la funcion que cumple la prensa escrita, radial o televisiva. Las redes sociales trabajan sobre la mente social de manera decisiva, y eso es algo que no hay que menospreciar. No solo en marketing de ventas, sino en marketing especializados como el marketing politico.

Solo para ilustrar, en la Universidad de Cornell han descubierto que las emociones se pueden transmitir de manera negativa y positiva en redes sociales. Se pudo saber que las personas que publican contenidos negativos tienen tendencia a usar mas malas palabras que las que no lo hacen.

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