jueves, 19 de mayo de 2016

APUNTES DE NEUROANATOMIA (1): MENINGES


Hoy tengo ganas de escribirles sobre las meninges, así que me voy a sacar el gusto.

Tanto el cerebro, cerebelo, tronco cerebral y médula espinal requieren protección y sostén. Las meninges son membranas de tejido conectivo que protegen a todo el Sistema Nervioso Central (SNC) como lo hacen las fascias y el peritoneo en el abdomen, por ejemplo. Entre ellas corre el llamado Liquido Cefalorraquídeo (LCR), transparente, al cual me refiero un poco mas abajo.

Las meninges son tres, y desde superficie a profundidad son la duramadre, la aracnoides y la piamadre. Estas se colocan en diferente forma dando lugar a tabiques que sostienen y aseguran el SNC dejando zonas de LCR como "lagunas" dentro del mismo, y que denominamos cisternas.

OJO: no confundir cisternas con senos. Las cisternas siempre tienen LCR. Los senos siempre tienen sangre venosa.


DURAMADRE

Formada por dos capas, una interna formada por tejido fibroso denso, y una externa muy rica en vasos y nervios que forman el periostio interno del craneo, al cual generalmente se adosa formando una sola unidad. Entre estas dos capas se hallan los grandes senos venosos del encefalo, pero este es tema a tocar el dia que me agarren ganas de hablar de circulacion cerebral.

La duramadre forma diferentes tabiques hacia el craneo, cuya funcion es dividir la cavidad en sectores mas pequeños, y dar sosten y fijacion al SNC. Los tabiques son:

a. La hoz del cerebro: tabique en la linea media del craneo paralelo al plano sagital que parte de la apofisis crista galli donde se inserta, y llega en sentido posterior a la protuberancia occipital interna, separando ambos hemisferios cerebrales. Tiene forma de concavidad inferior y en ella podemos encontrar dos grandes senos venosos: el seno sagital superior y el seno sagital inferior.

b. La tienda del cerebelo: hacia atras de la hoz del cerebro se continua con otro tabique dural transverso como una carpa grande que se situa entre los lobulos occipitales por arriba y los hemisferios cerebelosos por debajo formando un techo cuya principal funcion es separar las fosas cerebrales de las cerebelosas. En su cara inferior se inserta la hoz del cerebelo y en la superior la hoz del cerebro.

Presenta una circunferencia mayor que se inserta en el craneo contribuyendo a formar el seno lateral, y una circunferencia menor que contribuye a formar el foramen oval de Paccioni que es la abertura anterior de la tienda del cerebelo por donde pasa el tronco encefalico.

Hacia adelante la tienda del cerebelo se prolonga hacia el peñasco formando el cavum de Meckel que contiene el ganglio de Gasser, la raiz motora del V par y el plexo simpatico.

c. La hoz del cerebelo: Situada como un tabique mesosagital debajo de la cara inferior de la tienda del cerebelo separando parcial e incompletamente a los dos hemisferios cerebelosos. Contiene al seno occipital posterior.

d. Tienda de la hipofisis: lamina que forma el techo de la silla turca y que aloja en su interior a la hipofisis o pituitaria. Esta perforada dejando pasar el tallo hipofisario. Se extiende en forma de puente entre las cuatro apofisis clinoides.








ARACNOIDES

Es una delicada membrana avascular que se encuentra entre la duramadre y la piamadre que pasa sobre los surcos sin seguir sus contornos. Se extiende a lo largo de las raices de los nervios craneales y espinales.

Esta separada de la piamadre por el espacio subaracnoideo lleno de LCR. Existen diversas cisternas y con nombres propios:

a. Cisterna magna o cerebelobulbar: ubicada en la cara inferior del cerebelo y posterior del bulbo. Presenta el agujero de Magendie que la comunica con el IV ventriculo.

b. Cisterna pontina o protuberancial: situada en la cara anterior de la protuberancia y pedunculos cerebelosos medios. Se comunica con el IV ventriculo por medio de dos orificios laterales conocidos como foramenes de Luschka.

c. Cisterna interpeduncular: situada a los costados de los pedunculos cerebrales.

d. Cisterna quiasmatica: situada delante del quiasma optico.

e. Cisterna de la lamina terminalis: situada encima del quiasma optico

f. Cisterna del cuerpo calloso: situada en la cara dorsal del cuerpo calloso.

g. Cisterna superior: situada por encima del cerebelo, formando junto a la cisterna interpeduncular la llamada cisterna ambiens que contiene a la arteria cerebelosa superior, al nervio patetico o IV par, la gran vena de Galeno y la arteria cerebral posterior.

h. Cisterna lumbar: se extiende desde el cono medular en el limite inferior de la primera vertebra lumbar, hasta aproximadamente el limite de la segunda vertebra sacra. Contiene el llamado filum terminale y las raices nerviosas de la llamada cola de caballo o cauda equina. De esta cisterna se extrae el LCR en los procedimientos de puncion lumbar diagnostica.

En algunos lugares la piamadre emite unas prolongaciones a traves de la duramadre que se proyectan dentro de un seno o lago venoso, denominandoselas vellosidades aracnoideas o corpusculos de Pacchioni. Es en estos lugares donde se reabsorbe el LCR para pasar a la sangre.

OJO: los senos venosos dependen de la duramadre, las cisternas de LCR dependen de la aracnoides


PIAMADRE

A diferencia de la anterior, esta si es una membrana vascular y se nutre por difusion de LCR. Se compone de dos capas, una externa relacionada a la aracnoides y otra interna intimamente adherida a la superficie encefalica.

A nivel del lecho del III ventriculo, de la base inferior del lecho del IV ventriculo y la pared interna del ventriculo lateral la pia interna se fusiona con la capa ependimaria formando la llamada tela coroidea que da apoyo a los plexos coroideos de los ventriculos.

Las dos capas de piamadre ubicadas entre el rodete del cuerpo calloso y la pineal forman el llamado velo interpositum o interpuesto.

La piamadre tambien rodea a los vasos sanguineos en su entrada a la sustancia encefalica, conformando asi los llamados espacios perivasculares de Virchow-Robin.

OJO: el LCR se produce en los plexos coroideos de los ventriculos y se absorbe en las granulaciones aracnoideas de Pacchioni en la convexidad cerebral










LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO (LCR)

Es elaborado por los plexos coroideos en el interior de los ventriculos (sobre todo laterales y III ventriculo). Por dia se forman aproximadamente entre 45 y 130 ml de LCR. Es cristalino (en "cristal de roca"), con gran cantidad de proteinas, glucosa, potasio y cloruro de sodio. En condiciones normales contiene las mismas sustancias que el plasma sanguineo.

Sirve para sosten y amortiguamiento del SNC contra traumatismos, asi como medio de eliminacion de desechos, medio de nutricion, medio de difusion de medicamentos, etc.

El LCR circula de la siguiente manera:

ventriculo lateral - agujero de Monro - III ventriculo - acueducto de Silvio - IV ventriculo - foramen de Magendie y foramenes de Lushka - espacio subaracnoideo (cisternas) - reabsorcion en granulaciones de Pacchioni o vellosidades aracnoideas - senos de la duramadre - circulacion sanguinea





Abreviaturas usadas en este post:

- LCR: Liquido Cefalorraquideo
- SNC: Sistema Nervioso Central

1 comentario:

LO QUE SUCEDE EN EL CEREBRO CUANDO DAMOS UNA BUENA CLASE

  Artículo correspondiente a la columna dominical DE LA CABEZA del Diario La Nación correspondiente al domingo 10 de setiembre de 2023. Todo...