lunes, 4 de mayo de 2015

EL CAMINO DE LAS IMÁGENES EN EL CEREBRO: CÓMO VEMOS?

Mientras estás leyendo este blog, quizas puedas preguntarte: cómo veo? Y si sos inquieto de mente como yo, la respuesta "con los ojos" sabrá más a un chiste de mal gusto que a una respuesta lógica. Y es que si sos un apasionado de las Neurociencias sabrás que de los ojos a la imagen formada hay un camino muy largo dentro del mismo cerebro. Pero cuál es?

El camino de las imágenes se inicia en una fuente luminosa como por ejemplo el sol. Desde allí es reflejada por los objetos y captada por nuestros ojos. En ellos, atraviesa los medios refringentes (transparentes) y es captada por las células fotorreceptoras de la retina especializadas para tal mision. Cabe destacar que la retina es la unica parte del sistema nervioso que es visible en el ser vivo, y eso es porque la retina no son otra cosa que neuronas formando capas en el fondo del ojo.

A partir de ahí, el sentido de la vista queda "a ciegas" aunque suena paradojico. Todo se procesa absolutamente a oscuras. La luz ya cumplió su misión, y a partir de allí, lo que se transmite son impulsos eléctricos generados a partir de la descomposición de pigmentos dentro de las capas de células en forma de conos y bastones de la retina, que al contacto con la luz, rompen sus moléculas, y la resultante electroquímica de esta ruptura es la generación de un impulso eléctrico que se propaga por las neuronas hacia el interior del sistema nervioso.

La velocidad de recorrida dentro del sistema nervioso de esos impulsos es absolutamente demencial: aproximadamente 300 km/h. Primero se dirigen por medio de los nervios ópticos y las cintillas ópticas hasta el tálamo, el cual es un centro de relevo de toda la informacion de los sentidos (exceptuando el olfatorio). El tálamo es el gran discriminador sensorial, es decir, valora que es relevante y que no lo es, y transmite la información ya filtrada a los centros superiores para su procesamiento fino. En el caso de la información visual, esta es transmitida a la corteza occipital donde es procesada.

La corteza occipital se halla dividida en sectores funcionalmente diferentes, donde las neuronas de cada sector procesa distintos tipos de información diferente según las características de la imagen. Así, una procesa los colores, otra las texturas, y otra más, la identificación de lo que se está viendo. Todos los datos aquí procesados son enviados a otras zonas corticales llamadas zonas de asociación, donde se integran las informaciones para determinar una sola imagen. Cuando esta coincide con lo que tenemos almacenado en la memoria, reconocemos la imagen y le damos un valor.

Generalmente, lo que vemos funciona en "modo automático", es decir, vemos pero no lo trasladamos a un plano consciente. Sin embargo, cuando vemos algo en lo que fijamos la vista, lo relacionamos con lo que encontramos en la memoria, y le damos un valor para darle un uso (por ejemplo, ante la imagen de una araña procedemos a alertarnos). El cerebro solo puede interpretar lo que tiene almacenado en memoria. Por eso, cuando vemos algo que no identificamos, el cerebro le da un valor relacionándolo con algo que conocemos. De allí, el creer que se ven formas en las nubes o fantasmas en unas fotos que muestran un juego de sombras que simulan formas humanas.

Pero ojo: pese a haber pasado por todos estos filtros, lo que se ve no siempre coincide con lo que se observa. Y he aquí que hace su aparicion el concepto de la Mátrix que tanto me apasiona: vivimos en un mundo real tal cual lo observamos, o por el contrario, nuestros sentidos solo nos construyen una realidad que no es tal, como pasaba en la película de los hermanos Wachowski? Hoy sabemos que vemos lo que vemos, influenciados por nuestros estados de ánimo, por nuestra carga genética (los daltónicos no vemos el mundo como lo ven los otros) o por lo que tenemos en la mente, lo que hemos aprendido.

"Ver para creer" decía el apóstol sobre Jesús. Y desde entonces, esto se transformó en sentencia.

Hoy, a la luz de lo que les expuse, y de lo que les voy a ir contando día a día, yo no estaría tan seguro de adoptar esta frase como cierta.

Interesante, no? Estén atentos al lanzamiento de mi libro CEREBRA LA VIDA en las próximas semanas. Ahí les cuento mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO QUE SUCEDE EN EL CEREBRO CUANDO DAMOS UNA BUENA CLASE

  Artículo correspondiente a la columna dominical DE LA CABEZA del Diario La Nación correspondiente al domingo 10 de setiembre de 2023. Todo...