miércoles, 20 de mayo de 2015

LA MEMORIA NOS MIENTE

Atesoramos tanto en nuestra memoria... recuerdos de la infancia, el primer beso, las caricias de aquel ser querido que ya no está... pero todo eso, guardado en los recovecos neuroquímicos del cerebro, podria no haber existido nunca...

No se asusten. Deben saber que el cerebro es un gran engañador, ya que guarda mucha información erronea. De hecho, desde los tiempos de Freud se sabe que solo el hecho de memorizar algo, ya cambia la naturaleza del mismo recuerdo, por eso él lo llamo "retroactividad". Hoy lo conocemos como "reconsolidación de la memoria".

Para entender esto, pensemos en el cerebro como si se tratase de una computadora. Cada vez que abrimos un archivo, lo modificamos, y cuando le damos "guardar" en realidad estamos "guardando como". O sea, nunca lo guardamos igual a como lo abrimos. De tanto que hacemos esto, los recuerdos se van modificando hasta dejar de ser lo que fueron en verdad.

Es por eso que, cuando hablamos con alguien que nos cuenta sus recuerdos, nos dice mucho de si mismo, porque los recuerdos se modifican conforme el estado de ánimo de la persona, sus ganas, sus deseos, su momento.

Otro factor que modifica en negativo la calidad de los recuerdos es el sueño. La falta de un buen descanso afecta la calidad de la memoria. Sin embargo, el café mejora los recuerdos, ya que la cafeína es un "ayudamemoria" muy bueno.

Llevado al extremo, esto evoca lo sucedido en la pelicula "Misteriosa obsesión" donde Julianne Moore sufre la pérdida de un hijo de 8 años en un accidente aéreo, para que luego de asistir al psiquiatra, este termine revelándole que ese hijo del que guardaba sus recuerdos más íntimos como el nacimiento, su primer día de escuela o la última vez que lo vió, en realidad nunca existió, y que es un producto de su imaginación. La memoria le juega una mala pasada con vivencias que en realidad nunca sucedieron. Lo que se almacena en el cerebro se mezcla con nuevas experiencias, la imaginación o los simples pensamientos.

Esto no solo representa un problema para las Neurociencias, sino que tiene implicancias determinantes en cuestiones como las inherentes al Derecho Penal, que probablemente si considera estos hechos, debería ser reformulado en cuando a sus principios. Hasta dónde la verdad de un acontecimiento relatado por un testigo es tal?

Hoy en día, la Psicología maneja que la palabra es una de las pruebas menos fiables para saber como ocurrieron los hechos. Un caso ejemplificador es el del psicólogo norteamericano Donald Thompson que fue acusado por una mujer de haberla violado, siendo que en los momentos en que se producía el hecho, él estaba en un set de televisión participando de un programa. Lo que sucedió fue que mientras se producía el hecho, la mujer vio en una televisión el programa y la imagen de Thompson, asociándola con la violación, y culpando al pobre Donald del hecho. Es más: los buenos abogados, los que se interesan en Neurociencias y Neuropsicología, saben que cambiar una palabra cuando se hace una pregunta (por ejemplo, en vez de preguntar "qué sintió usted cuando era agredida?" por "qué sintió usted cuando era apuñalada salvajemente y sin piedad por su agresor?") cambia la perspectiva de las cosas, y puede aumentar la descripción gráfica de lo que se dice, en apoyo de una mayor violencia detallada en el relato.

Cosas curiosas del cerebro... a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO QUE SUCEDE EN EL CEREBRO CUANDO DAMOS UNA BUENA CLASE

  Artículo correspondiente a la columna dominical DE LA CABEZA del Diario La Nación correspondiente al domingo 10 de setiembre de 2023. Todo...