jueves, 18 de mayo de 2023

EL EXTRAÑO COMPORTAMIENTO NEUROLOGICO DEL CHIKUNGUNYA

 

Artículo correspondiente a la columna dominical DE LA CABEZA del Diario La Nación del domingo 12 de marzo de 2023. Todos los derechos reservados.

Estamos afrontando la peor epidemia de chikungunya que hayamos recordado. Esta enfermedad ABSOLUTAMENTE PREVENIBLE no mediante ninguna vacuna más que la de la LIMPIEZA y la HIGIENE, está haciendo estragos en nuestra sociedad, llevándose víctimas mortales y causando lo que conocemos como morbilidad alta en la población, que desborda los consultorios por el post-chikungunya: manifestaciones dolorosas, afectación de las articulaciones, afectaciones cutáneas y, sorpresivamente, en exceso "toques" neurológicos.

Precisamente, esto es lo que más está preocupando a la colectividad médica: el anormal comportamiento del virus respecto al sistema nervioso. Se ha encontrado que en muchos casos, descontando el dolor del que hablo un poco más adelante, el paciente llega con daño neurológico que puede ser importante: desde una "simple" parálisis facial ("congelamiento" de una mitad de la cara que no es grave pero que, mal tratada o no tratada, puede tener colateralismos como lesiones de la córnea con severos trastornos de la visión por dormir con el ojo sin cerrar por la parálisis) hasta reacciones inflamatorias severas en el tejido que cubre el sistema nervioso (meningitis) o del mismo tejido encefálico (encefalitis), pasando por daños diversos a la médula espinal (mielitis) con trastornos severos en cuanto a movilidad y otros factores, incluso respiratorios si la mielitis es a niveles altos de la médula.

La causa de esta agresividad del virus (o la respuesta de defensa del cuerpo al mismo, esto es lo que se está evaluando) está siendo abordada por los más reputados infectólogos, neurólogos, epidemiólogos y colegas dedicados a este menester en el país. No se sabe si es una variante más agresiva o una mutación del virus, pero ya se ha dado la alerta a nivel sanitario continental por esto. 

A nivel de dolor, el virus del chikungunya (y la reacción inflamatoria o de respuesta defensiva del propio cuerpo) puede causar dolorosísimas inflamaciones en articulaciones y músculos, despertando inclusive factores reumatológicos en personas que no tenían esta respuesta inmunitaria anteriormente. Eso sin contar los altos valores de fiebre y las lesiones bucocutáneas de la enfermedad: rash o sarpullido, lesiones en mucosa gingival (encías) y lengua, etc.

Mis queridos lectores: estamos ante un virus que es absolutamente prevenible. Nunca mejor aplicado el término "muerto el perro, muerta la rabia": debemos (perdón con la insistencia) eliminar al vector para que el virus no se transmita. Ergo, nada cuesta cuidar que no se reproduzcan los mosquitos. Ya sabemos como, no voy a hartarles con estas recomendaciones aquí, solo pedirles, rogarles, implorarles que lo hagan.

Y por último: suplicarles que no se automediquen. El exceso de medicación, como los analgésicos y puntualmente los corticoides, no son para nada saludables, y deben siempre ser recomendados por un médico especialista en dolor, un internista o un reumatólogo. Los corticoides no son inocuos. Por favor, consulten, no lo hagan por sugerencias o por voces no especializadas. Las consecuencias pueden ser muy malas a corto y largo plazo.

Es así como, en vez de hablar de las Neurociencias que tanto nos apasionan, tengo que dedicar este DE LA CABEZA a pedirles que nos cuidemos (una vez más) entre todos. Nos leemos en una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO QUE SUCEDE EN EL CEREBRO CUANDO DAMOS UNA BUENA CLASE

  Artículo correspondiente a la columna dominical DE LA CABEZA del Diario La Nación correspondiente al domingo 10 de setiembre de 2023. Todo...