Artículo correspondiente a la columna dominical DE LA CABEZA del Diario La Nación del domingo 14 de mayo de 2023. Todos los derechos reservados.
La palabra "anarquía" ha desbordado titulares en las últimas semanas posteriores a las elecciones debido a conductas de un grupo de personas que protestan por causas indeterminadas (aún por ellos mismos) coartando el derecho de los otros y alterando las normas más básicas de convivencia. Y como siempre, las preguntas no se hacen esperar: ¿qué pasa "por la cabeza" de quienes enarbolan esta forma de conducta ante las instituciones? En esta modesta columna semanal intentaré rápidamente explicar lo inexplicable: por qué el anarquismo en la mente de algunas personas.
El cerebro del anarquista es un tema complejo y controvertido que ha sido objeto de debate durante décadas. Si bien no se ha realizado ninguna investigación científica específica sobre el cerebro de los anarquistas, se pueden extraer algunas conclusiones basadas en la conducta, las causas y la psicología de este movimiento político. En términos generales, el anarquismo se caracteriza por la lucha contra las jerarquías y el rechazo a cualquier forma de autoridad. Los anarquistas creen en la libertad individual y colectiva, la igualdad y la justicia social. Aunque el anarquismo se ha asociado con actos de violencia y anarquía, la mayoría de los anarquistas abogan por una transformación social pacífica y la construcción de una sociedad libre de opresión. Desde una perspectiva psicológica, se ha argumentado que los anarquistas comparten rasgos de personalidad que incluyen una alta sensibilidad hacia la injusticia y una disposición a cuestionar la autoridad. A menudo se describen como personas creativas, críticas y comprometidas con la acción social. Además, se ha argumentado que los anarquistas tienen una fuerte orientación hacia la autonomía y la autodeterminación, lo que puede ser explicado por la necesidad de evitar la opresión y la dominación. Los anarquistas pueden tener una aversión a las estructuras rígidas y a las normas impuestas por la sociedad. A pesar de que se han asociado estereotipos negativos con los anarquistas, como el caos y la violencia, la mayoría de los anarquistas se esfuerzan por promover una sociedad justa y equitativa. Sin embargo, es importante señalar que las personas que abrazan la ideología anarquista pueden tener diferentes razones para hacerlo. Algunos pueden haber sido influenciados por la injusticia y la desigualdad que han experimentado en su vida, mientras que otros pueden haber sido motivados por una visión idealista de un mundo mejor.
En cuanto a las posibles alteraciones del cerebro de los anarquistas, no se ha demostrado que exista ninguna diferencia significativa en la estructura o función cerebral de los anarquistas en comparación con la población general. Como con cualquier ideología política, la adopción del anarquismo puede ser influenciada por factores sociales, culturales y psicológicos, y no necesariamente por diferencias neurológicas. En la historia, ha habido muchos cerebros anarquistas que han dejado un impacto en la sociedad. Un ejemplo es Emma Goldman, quien fue una importante activista anarquista y feminista en Estados Unidos a principios del siglo XX. Goldman defendió la libertad individual y la justicia social, y luchó por la emancipación de las mujeres y la abolición del sistema capitalista. Otro ejemplo es Mikhail Bakunin, quien fue un filósofo y revolucionario ruso que es considerado uno de los fundadores del anarquismo. Bakunin creía en la abolición del Estado y la creación de una sociedad basada en la autogestión y la cooperación.
Esta es la descripción "de libro" del cerebro anarquista. Ahora pregunto yo: ¿es nuestro anarquista criollo de moda correspondiente con esta descripcion? La respuesta la tienen ustedes con todo lo expuesto. El cerebro del anarquista es un tema complejo que requiere de un enfoque multidisciplinario para comprender en su totalidad. Si bien no hay evidencia de que los anarquistas tengan alguna alteración cerebral, es posible que la adopción del anarquismo esté influenciada por factores psicológicos y sociales. Cada caso debe ser analizado en su individualidad y su razón de ser, algunos deberían ser "más analizados" (y psicoanalizados) que otros. Estamos DE LA CABEZA y de otras partes del cuerpo con tantas protestas sin sentido. Nos leemos en una semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario