Te apasionan las Neurociencias? A mi me vuelven loco. Tanto que ya lance tres libros: CEREBRA LA VIDA, CEREBRA LA SEXUALIDAD y CEREBRA LA EDUCACION. Te interesa sondear en los misterios del cerebro? Adelante. Acertaste el lugar.
viernes, 10 de abril de 2020
EL CEREBRO ROBADO Y EL SECRETO DEL TALENTO EN LA MENTE HUMANA
Articulo correspondiente a la columna DE LA CABEZA del Diario La Nacion del sabado 7 de marzo de 2020. Todos los derechos reservados.
Por qué hay personas sumamente inteligentes? Por qué el talento se distribuye en unas personas si y en otras no? La respuesta no es fácil, pero el cerebro de una persona increible nos ayudó mucho a entender acerca de esto, Sin embargo, antes hay una historia de ribetes policiacos que conocer. Y es que ese cerebro, cuyo "propietario" habia fallecido de un aneurisma de aorta abdominal, fue "robado" despues de la autopsia hecha al paciente en el Hospital de la Universidad de Princeton donde fallecio. El paciente, en vida, habia determinado ser cremado y sus cenizas arrojadas al rio Delaware. Eso se cumplio... en parte. Porque el patologo que realizo la autopsia se guardo el cerebro en un frasco de mayonesa con el loable fin de estudiarlo. El ladron era el prestigioso patologo Thomas Harvey y el paciente, nada mas y nada menos que el mismisimo Albert Einstein.
Una vez consumado el hecho de extraer el cerebro del genio, lo pesó, descubriendo que pesaba 1.230 gramos, el límite inferior del rango normal para los hombres de la edad del físico. Posteriormente lo fotografió desde distintos ángulos y lo colocó intacto en una solución de 10 por ciento de formol. Y se lo guardo. Cuando comenzó a rumorearse que el cerebro de Einstein había sido extraído a sin consentimiento del paciente ni de la familia, Harvey se las ingenió para convencer a Hans Albert Einstein, el hijo mayor del profesor, de que lo dejara conservar el cerebro de su padre, siempre y cuando lo usara sólo para el estudio científico. Sin embargo, al Hospital de Princeton no le gustó el proceder de Harvey y lo despidió en el acto. Harvey, de todos modos, se llevó el cerebro de Einstein a la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia para diseccionarlo en 240 piezas y conservarlo en celoidina, una forma dura y elástica de celulosa. También creó 12 juegos de 200 diapositivas que contenían muestras de tejido indexadas a las piezas y se las envió a algunos investigadores. Luego dividió las piezas en dos jarros de dulce que contenían alcohol y se las llevó a su casa para almacenarlas en el sótano de su casa. Harvey se contactó con varios neurólogos para que examinaran el cerebro de Einstein, pero, increíblemente, nadie aceptó el ofrecimiento, quizás porque tomaron a Harvey por un lunático o quizá simplemente tenían cosas más importantes que hacer. Lo único cierto es que a contar de ese momento, la vida de Harvey entró en una espiral de mala racha como si se tratara de una maldicion del propio Einstein. Su mujer lo acusó de obsesionarse con el cerebro del científico y lo abandonó y el pobre de Harvey quedó arruinado económicamente y solo.
Harvey, entonces, con hambre y sin trabajo, guardó el cerebro de Einstein en la valijera de su auto y recorrió gran parte de Estados Unidos en busca de ganarse el pan. Ejerció como médico y también como operario en una línea de montaje de una fábrica de plástico. El mundo, atento al final de la guerra del Vietnam y el escándalo del Watergate, se olvidó por entonces del cerebro perdido de Albert Einstein. No fue sino hasta 1978 cuando el periodista Steven Levy, de la revista New Jersey Monthly, logró que Harvey le concediese una entrevista. Por esa época Harvey trabajaba como supervisor médico en un laboratorio de pruebas biológicas en Wichita, Kansas, manteniendo el cerebro de Einstein en una caja de sidra escondida debajo de un enfriador de cerveza. La entrevista de Harvey se publicaría con el revelador título “Yo encontré el cerebro de Einstein”. A partir de ese momento, y luego que la historia de Thomas Harvey y el cerebro perdido de Albert Einstein fueran publicados en la revista “Science”, comenzaron a llegar a la casa del ex patólogo peticiones de muestras de muchos investigadores. Y Harvey les enviaba pequeñas piezas del cerebro de Einstein, más pequeñas que las que ya tenía conservadas, cortándolas con un cuchillo de cocina que utilizaba para tal efecto. Las piezas de cerebro eran enviadas por correo postal en un frasco, la mayoría de una marca de mayonesa que el patólogo ingería de manera compulsiva. La BBC realizaría más tarde un documental sobre su vida, donde se mostraba al ya octogenario Harvey vagando en el sótano de su casa con un frasco y cortando una pieza del cerebro de Einstein en una tabla de quesos con su cuchillo de cocina “especial”.
Harvey murio el 5 de abril de 2007 a los 95 años y los descubrimientos emanados del cerebro de Einstein que "robo" en aras de la ciencia nos darian luz a lo que es el talento en el cerebro humano. Una vez que el articulo donde se contaba de la existencia del cerebro perdido (y robado) de Einstein vio la luz, fue leído por varios científicos de la Universidad de Berkeley, en California, entre ellos la neuróloga Marian Diamond, quien se puso en contacto con Harvey para pedirle un trozo de aquel encéfalo que tan celosamente guardaba. Diamond analizaría la muestra y publicaría un revelador artículo en 1985 en el que sostuvo que Einstein tenía más células gliales (cuya función principal es dar soporte a las neuronas) por neurona que una persona normal.
Es asi que el cerebro de Einstein (realmente los cortes) se comparó con el de otros varones similares en edad: todo fue igual y dentro de los límites normales, salvo en los lóbulos parietales donde se encontró un aumento de tamaño de 1 cm más o menos en el ancho, correspondiente al 15% del volumen cerebral para dicha zona. En este lugar asientan la cognición visuoespacial y el pensamiento matemático. Y es que Einstein presentaba un compartimiento diferenciado en cada uno de los lóbulos parietales en vez de los dos característicos separados por la cisura de Silvio. Además, análisis histológicos de esta zona demostraron que la corteza cerebral tenía un 77% más de células gliales (las encargadas de la nutrición de las neuronas) por neurona que los cerebros restantes estudiados, lo cual sugería una respuesta a una mayor necesidad metabólica y podría reflejar un mayor uso de este tejido en la expresión de sus poderes conceptuales fuera de lo normales. Ademas, presentaba un extraordinario desarrollo del cortex prefrontal que traducian anatomicamente sus enormes capacidades cognitivas. Y lo que mas llamaba la atencion: una altisima densidad de neuronas en algunas regiones y de celulas gliales que el promedio de las personas.
Otros talentosos, como el caso de los genios musicales, combinan el desarrollo de varias funciones en su cerebro: oído, percepción, apreciación, memoria y ejecución. Respecto al oído, tenemos un gran desarrollo de la corteza auditiva primaria, la cual se halla en gran medida en la región anteromedial de la circunvolución de Heschl o giro transverso anterior del lóbulo temporal para los estudiosos de la neurofisiología y la neuroanatomía. Un estudio publicado en Nature Neuroscience en el 2002 reveló que este giro es 2,3 veces más grande y el doble de activo en el cerebro de músicos profesionales respecto de aquellos que no lo son. Esto revela una vez más la llamada plasticidad cerebral que se desarrolla bajo condiciones de intensa formación musical.
Otros investigadores llamaron la atención sobre el cambio de la irrigación cerebral en el cerebro de los talentosos. Estudios demostraron que el cerebro de los esquizofrénicos tiene un desvío de la circulación sanguínea hacia zonas frontales hiperactivadas por la misma patología. De más está decir que el cerebro afectado por un tumor remodela la circulación cerebral haciéndola funcional al tumor que consume los recursos cerebrales. Pero en los concertistas de piano sometidos a RMN funcional se ha visto que la circulación sanguínea aumenta notoriamente en la circunvolución precentral del lóbulo frontal, zona motriz primaria de las manos y los brazos. Se sugiere que, en estos casos, existen factores angiogenéticos (que propenden a la creación de nuevos vasos sanguíneos) en las zonas más desarrolladas.
Mucho se ha estudiado respecto a este tema, pero probablemente el talento, por ejemplo en la ejecución de un instrumento como el que logra la presteza magistral con la que mi querida amiga Berta Rojas toca su delicada guitarra clásica y nos deleita con sus magistrales interpretaciones de Barrios y de todas las figuras de la música mundial, se debe al aumento de las conexiones entre neuronas, las sinapsis, y al incremento de la eficiencia sináptica o de comunicación inter-neuronal en las áreas motrices clave, sumado ello a la posibilidad de que en estas zonas se lleve a cabo la aún no comprobada pero si sospechada neurogénesis, es decir, el nacimiento de nuevas neuronas.
El talento, como vemos, se crea en el cerebro con mas conexiones entre las neuronas. Y hace que saber de esto nos tenga realmente de la cabeza. Nos vemos el sabado que viene.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LO QUE SUCEDE EN EL CEREBRO CUANDO DAMOS UNA BUENA CLASE
Artículo correspondiente a la columna dominical DE LA CABEZA del Diario La Nación correspondiente al domingo 10 de setiembre de 2023. Todo...
-
CARACTERISTICAS GENERALES La MEDULA ESPINAL es el sector mas caudal del SNC y asienta dentro del conducto raquideo formado por la conjunc...
-
Hoy tengo ganas de escribirles sobre las meninges, así que me voy a sacar el gusto. Tanto el cerebro, cerebelo, tronco cerebral y médula ...
-
Cuando hablamos de una orquesta podemos ver e imaginarnos todos los instrumentos tocando una misma obra: cuerdas, vientos, percusiones......
No hay comentarios:
Publicar un comentario