Te apasionan las Neurociencias? A mi me vuelven loco. Tanto que ya lance tres libros: CEREBRA LA VIDA, CEREBRA LA SEXUALIDAD y CEREBRA LA EDUCACION. Te interesa sondear en los misterios del cerebro? Adelante. Acertaste el lugar.
jueves, 16 de julio de 2020
EL TIEMPO DEL GRAN SALTO EDUCATIVO CEREBRAL
Articulo correspondiente a la columna semanal DE LA CABEZA del diario La Nacion del sabado 2 de mayo de 2020. Todos los derechos reservados.
En tiempos COVID, las palabras REINVENCION y CREATIVIDAD son las que predominan en todas las areas de la cotidianeidad. Desde el gastronomico que reinventa su actividad hasta el medico que cambia su manera presencial de atender, todos nos tenemos que reinventar creativamente para vivir el MODO COVID que tanto se preconiza de ahora en mas y que incluye mucho mas que el distanciamiento social y el lavado de manos. A quien quiera escucharme, me lamento constantemente sobre el hecho de que tuvo que venir una pandemia para que nos empujase (no que nos animemos) a dar EL GRAN SALTO en nuestra actividad diaria, movidos por la necesidad. Y si, el estomago vacio no aportara glucosa al cerebro pero si la dosis necesaria de neurotransmisores para hacer surgir esa cualidad tan poco desarrollada por los paraguayos justamente porque nunca fue incentivada como corresponde: la creatividad.
NUNCA HEMOS ENSEÑADO A SER CREATIVOS. Nos limitamos siempre a la linealidad del conocimiento sin salirnos de la zona de confort que nos proporciona un Power Point que ni siquiera renovamos año a año. No nos preocupamos mas que de darles trabajos grupales mientras nosotros nos sentamos en el escritorio a leer redes sociales o responder mensajes en nuestro telefono. El proceso de enseñanza nunca se realizo. Transmitimos CONTENIDOS solamente en el mejor de los casos, pero nos olvidamos de lo principal: TRANSMITIR CAPACIDADES. Lamento comunicarles que eso se termino, que los profesores deben dejar de ser repetidores o transmisores de contenidos, y convertirse en MAESTROS, inspiradores a emprender la tarea de MOTIVAR a sus alumnos de cualquier nivel a descubrir la verdad en la busqueda o incluso en un patito o un circulito de la enseñanza inicial.
En ese tren de cosas, tenemos el gran salto que implican los medios modernos para dar clases "virtuales", termino mal dicho porque lo virtual, no existe. Yo prefiero llamarlo CLASES A DISTANCIA porque al decir "virtual" eximo de responsabilidad al principal eje sobre el que gira el proceso de enseñanza: el docente. Es él el que tiene que ponerse al frente del proceso, transmitir habilidades con las limitaciones que podria tener tecnicamente pero con las sobradas capacidades que debe haber desarrollado con la tan mentada "experiencia" que hubo ganado en el aula.
No podemos depender de plataformas tecnologicas insulsas, de canales masificados de transmision de conocimientos, de aplicaciones hackeables por degenerados que filtran fotos de actos sexuales en clases de niños de parvularia. Hoy en dia y mas que nunca debemos exigirle a nuestro cerebro toda la CREATIVIDAD de la que podemos hacer gala. El tiempo que tanto nos hacian perder en la docencia presencial llenando planillas y procesos es un tiempo maravilloso que tenemos en nuestros hogares para poder ser creativos, transmisores de capacidades, inspiradores de cerebros. EMOCIONAR para ENSEÑAR nos va a convertir en los mejores docentes que podamos imaginar. REINVENTARNOS A NOSOTROS MISMOS nos asegurara no perder el trabajo y, por el contrario, que nos busquen y nos soliciten. Esa trillada frase de SER LUZ EN LA OBSCURIDAD. Enseñamos toda la vida para el lobulo frontal, para el razonador, para el que decide que guardar en la memoria y que no. Y tenemos el ejemplo "Youtuber" de aquel que no pretende mas que hacer pasar el tiempo, introduciendo (sin quererlo casi siempre) contenidos en la mente de nuestros alumnos. Es hora de que dejemos los contenidos en segundo plano, y comencemos de una buena vez a buscar estimular la busqueda, despertemos la curiosidad y formemos parte del proceso del aprendizaje, metiendonos literalmente en el cerebro de nuestros alumnos, conociendo como funciona y sobre todo, interpretando su emocionalidad en todo tiempo, y mas en tiempo COVID.
Es hora del gran salto educativo cerebral. No es cuestion ya de animarse. Debimos habernos animado hace tiempo. Es momento de hacerlo como cuestion de vida o muerte, porque esta en juego la salud cultural de una generacion completa. Es un hermoso circulo virtuoso del que tenemos que impregnarnos: nosotros debemos crear para enseñar y debemos enseñarle a que sean creativos. No te quedes fuera, docente, profesor, maestro. Subite al carro de la creatividad, rompe los paradigmas, sali de tu zona de confort no importa la edad que tengas ni el tiempo que lleves enseñando. Desaprende para aprender de nuevo. Tus alumnos mas que nunca te lo exigen. Y, como si fuera un juramento de cargo, si no lo cumplimos, Dios y la Patria nos lo demandaran. Feliz dia del Maestro. Hagamos honor a ese titulo que nos hizo elegir este apostolado que nos tiene DE LA CABEZA todo el tiempo. Nos leemos el sabado que viene.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LO QUE SUCEDE EN EL CEREBRO CUANDO DAMOS UNA BUENA CLASE
Artículo correspondiente a la columna dominical DE LA CABEZA del Diario La Nación correspondiente al domingo 10 de setiembre de 2023. Todo...
-
CARACTERISTICAS GENERALES La MEDULA ESPINAL es el sector mas caudal del SNC y asienta dentro del conducto raquideo formado por la conjunc...
-
Hoy tengo ganas de escribirles sobre las meninges, así que me voy a sacar el gusto. Tanto el cerebro, cerebelo, tronco cerebral y médula ...
-
Cuando hablamos de una orquesta podemos ver e imaginarnos todos los instrumentos tocando una misma obra: cuerdas, vientos, percusiones......
No hay comentarios:
Publicar un comentario