martes, 7 de enero de 2020

EL OLVIDO ESTA LLENO DE MEMORIA


Articulo correspondiente a la columna semanal DE LA CABEZA del diario La Nacion del sabado 28 de diciembre de 2019. Todos los derechos reservados.

Me pasa todos los dias y seguro a vos tambien. No recuerdo el nombre de esa persona con la que me encontre en la entrada del IPS pero su rostro me evoca donde la vi y quien era... pero no recuerdo su nombre...!!! Me estare volviendo senescente? Tendre Alzheimer? Esas son las cosas que pensaba hace unos años cuando no me sumergia aun en el apasionante e interminable mundo de las Neurociencias, y es lo que muchos de mis pacientes me preguntan en la consulta diaria. Pero hoy se que solamente mi cerebro esta haciendo su tarea de recordar, porque aunque suene paradojico, el cerebro sabe que para recordar, primero tiene que olvidar.

Y es que hoy sabemos, mediante estudios hechos con resonancia magnetica funcional, esa enorme herramienta que nos permite ver el cerebro funcionando, que cuando deseamos recordar cosas importantes, el esfuerzo que hace el cerebro es mucho menor si olvidamos antes las cosas irrelevantes. Esto sucede porque cuando suprimimos ciertos recuerdos hay una conservacion de la energia cerebral y por ende, una mejoria notoria en la eficiencia del funcionamiento cerebral, porque obviamente un cerebro eficiente piensa con mayor rapidez. En estos casos, se observa una actividad mucho menor en la corteza prefrontal que es la zona donde se detectan y resuelven los conflictos de la memoria.

Igualmente, hoy sabemos que la llamada "memoria operativa", que es la memoria que almacena la informacion sin esfuerzo y la manipula a fin de convertirla o no en recuerdos, se beneficia igualmente de la inhibicion de la memoria a largo plazo, es decir, del ocupar memoria en hechos irrelevantes. Cuando disminuimos la memoria de larga duracion, entonces, podemos incrementar otro tipo de memorias, como la memoria a corto plazo.

Asi que la proxima vez que no recuerdes el nombre de esa cara que te parece familiar, no te preocupes ni corras a mi consultorio pensando que te estas volviendo amnesico... probablemente tu cerebro este DE LA CABEZA y guardando espacio para hechos mas relevantes e importantes... como donde dejaste las llaves del auto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO QUE SUCEDE EN EL CEREBRO CUANDO DAMOS UNA BUENA CLASE

  Artículo correspondiente a la columna dominical DE LA CABEZA del Diario La Nación correspondiente al domingo 10 de setiembre de 2023. Todo...