viernes, 1 de febrero de 2019

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA): DERRIBANDO MITOS (Primera parte)


(Articulo publicado en la columna DE LA CABEZA del diario La Nacion del sabado 26 de enero de 2019. Todos los derechos reservados)

Preguntando en mis redes sociales a los contactos con los que comparto letras, me han sugerido un monton de temas para escribir cada sabado. Muchos de ellos se refieren a patologias o condiciones que afectan al cerebro o al sistema nervioso, por lo que he decidido al menos una vez por mes, escribir acerca de alguna afectacion de los mismos, intentando ser claro, ameno y sin terminos complicados, intentando no perder el rigor cientifico que pueda validar lo que escribo y que de esa manera pueda servir al lector o lectora que me privilegia cada sabado con su tiempo. Dentro de las sugerencias de temas, sobresale uno de manera recurrente y bastante repetido, por frecuencia y sobre todo, preocupacion en padres y educadores: el Trastorno del Espectro Autista (TEA de ahora en mas).

Desde el vamos, voy a colocar las cosas en su lugar: a partir de la lectura de estas lineas, no vamos a referirnos ya mas como AUTISMO o AUTISTAS a las personas que presentan esta condicion, ya que adjetivarlos implica estigmatizarlos, ademas de ser absolutamente inexacto: al hablar de TEA, lo definimos justamente como ESPECTRO, es decir, como una gama de caracteristicas que pueden presentarse en diferente grado en las personas, nunca igual una a otra, jamas con toda la gama, lo cual hace que cada paciente con TEA sea diferente desde el punto de vista diagnostico, y por ende, terapeutico que es lo que nos importa. Desde 1943 Leo Kanner y 1944 Hans Asperger describen ya la presencia de ciertos rasgos en niños estudiados, aunque con bastantes diferencias entre si (por eso lo de "espectro"). Los factores comunes a los pacientes con TEA son: dificultades en el uso del lenguaje, habilidades sociales y conducta. Pero en muchos casos, a estos sintomas se agregan otros relacionados a otros problemas neurologicos concurrentes: el retraso en el desarrollo de las capacidades cognitivas (conocimiento) y la epilepsia. Es por ello que como primer estudio a los pacientes con sospechas de TEA se les solicita un electroencefalograma o estudio de la "electricidad" cerebral, a fin de corroborar si estos presentan o no alguna alteracion en ese campo.

Lo primero que todo padre de niño con TEA debe saber, es que es definitivamente un problema en el desarrollo del mismo desde el momento de su formacion y maduracion intra uterina y posterior. Por ello, ningun metodo puede "construir un niño autista". Esto se debe a una erronea (y dañina) concepcion del propio Leo Kanner mediante su teoria de las "mamas heladera" con la que sostenia que la falta de cariño materno "causaba" el autismo. Absolutamente falso: el TEA es un problema del desarrollo cerebral. Y les explico que pasa.

Las celulas que formaran el cerebro del bebe se forman en islas dentro de lo que se diferencia como tejido nervioso en el embrion en desarrollo. En ese grupo, existen celulas que, si bien se forman y diferencian normalmente a neuronas funcionantes, sin embargo comienzan a distorsionarse en su trabajo de conectarse con otras neuronas, y que en esencia, es la base del correcto funcionamiento cerebral. Esto es mas que importante, ya que se sigue produciendo normalmente hasta la adultez en los individuos sin TEA, mientras que se ve alterado en los que lo padecen. Usualmente, el TEA se manifiesta alrededor de ls 18 a 24 meses de vida, donde los padres notan el cambio en el niño, en su desarrollo que hasta entonces venia siendo "normal", pero que sufre un "parate" importante en ese momento. Y este "darse cuenta" lo mas rapidamente posible es vital para el abordaje del TEA.

Pero eso y mas, lo veremos el sabado siguiente. Acompañame a estar DE LA CABEZA...


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