jueves, 21 de febrero de 2019

CANTA CEREBRO, CANTA: LA MUSICA Y LAS NEUROCIENCIAS (Segunda parte y final)


(Articulo original de la columna semanal DE LA CABEZA del diario La Nacion publicado el sabado 16 de febrero de 2019- Todos los derechos reservados)

Existen canciones que "se nos pegan", otras que nunca se nos olvidan, y otras que nos transportan en el tiempo a momentos que parece nunca haber pasado. No es casualidad, el cerebro tiene mecanismos para que una cancion produzca eventos neuroquimicos que consigan estos efectos, y en las lineas que siguen tratare de resumir algunas de estas acciones.

Hay musicas que nos relajan y nos inducen un estado de placentero descanso. Y eso es porque la musica no solo actua en las zonas encargadas de la audicion, situadas en la corteza de los lobulos temporales, sino que lo hacen literalmente de manera mas profunda, en las zonas que controlan las emociones, ese combustible cerebral que nos diferencia de los demas seres de la tierra. Estudios hechos con los ultimos resonadores magneticos funcionales (aparatos que permiten "ver" al cerebro funcionando para determinar que zonas consumen mas glucosa que otras, es decir, que regiones "trabajan mas") demostraron que un tema musical especifico es el mas relajante jamas creado: se llama Weigthless de Marconi Union, y lo pueden oir gratuitamente en YouTube. Eso si, no lo hagan mientras manejen o trabajen, ya que sus cerebros oiran en esta musica un ritmo que de a poco se ira enlenteciendo de manera que el ritmo cardiaco se asocia bajando las pulsaciones, y una melodia absolutamente ausente, lo que hace que el cerebro no haga funcionar el mecanismo "de anticipacion" que fomentara el estado de alerta.

Muy por el contrario, en el año 2017 el mundo cayo a los pies del super hit "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Nadie entendia por que todos la tarareabamos, sin importar si eramos lactantes balbuceantes o ancianos sin ningun gusto por la musica latina de ese estilo. Y en aquel entonces analice en mi blog personal "Cerebra La Vida" (cerebralavida.blogspot.com del mismo nombre que mi primer libro) la razon de por que esa musica entro literalmente tan fuerte en el cerebro de la gente. Haciendo corto el extenso articulo que escribiera entonces, les cuento que "Despacito" fue creada con una base melodica simple con no mas de cinco notas, con una base ritmica repetitiva que refuerza la melodia simple, lo que en Neurociencias llamamos un"gusano auditivo" o "earworm":cuando una melodia se "instala" y "hackea" el sistema de memoria inmediata del cerebro (el cual deberia vaciarse en cada momento para utilizarse con cosas nuevas) y lo "coloniza", de ahi que la repitamos constantemente "no me puedo sacar esa musica de la cabeza" u "hoy amaneci con esa musica"). Pero por sobre todo, "Despacito" fue hit por un sorprendente hecho: presenta lo que se dio en llamar "Ritmo roto":el secreto está en el fraseo del estribillo, que rompe el ritmo de la canción. Más precisamente en la manera en la que Luis Fonsi pronuncia por primera vez "Deees-paaa-cito". En se preciso instante, la canción sale de su tempo, se rompe la métrica musical. Ese desfasaje es, quizas, la "magia" detrás del éxito. produce un efecto cerebral estimulante del centro de la recompensa solamente utilizando el recurso de romper el ritmo en la parada del primer estribillo, sin entrar como lo haria normalmente de seguir la metrica ritmica en el llamado "punto 1" del siguiente compas, sino en un punto "random", o sea, aparentemente aleatorio. Esto, que solamente se produce en el primer estribillo, ya no se repite en toda la cancion, pero es mas que suficiente para que la musica quede "impregnada" en el cerebro. La forma en la que Fonsi silabea el "Deees...paaa... cito..." es una genialidad y es el verdadero gancho cerebral del tema. Y tambien hace que Fonsi no la pueda cantar en vivo sino en playback.

Hoy en dia, la industria de la musica se vale de las Neurociencias para saber que hit va a "pegar", y lo hace estudiando la estimulacion sobre el circuito de recompensa cerebral, en los llamados nucleos accumbens y la corteza orbitofrontal, al igual que lo hacen (como lo vimos la semana pasada) una buena comida, el chocolate, los dulces o... las drogas. Tambien el Neuromarketing nos cuenta que tipo de musica poner en los diferentes lugares donde se venden cosas: si estas en un supermercado la musica debe ser alegre y ritmica, si estas en un lugar donde se come debe ser chill e instrumental, y si es un pub donde se desea que se consuma mas alcohol, deben predominar los ritmos fuertes y potentes. No es casualidad que en un restaurant suene Cafe del Mar y en el pub revienten The Killers:... todo tiene una razon cerebral.

Para terminar este sabado y dejarte ir a oir buena musica, te sugiero que escuches el top ten de las musicas pop mas felices de la historia que te dejo al final del articulo. Todas tienen un ritmo de 150 beats por segundo y letras con contenido positivo.

Escucha estas musicas para estar DE LA CABEZA, y nos vemos el siguiente sabado.

Don't stop me now -Queen.
Dancing Queen – ABBA.
Uptown girl – Billy Joel.
I'am a believer – The Monkees.
Girls just wanna have fun – Cyndi Lauper
Livin' on a prayer – Bon Jovi.
I will survive – Gloria Gaynor
I'm walking on sunshine – Katrina and the Waves.
Shinny happy people - REM
Three little birds - Bob Marley

(y personalmente le agrego Happy de Pharrell Williams)

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