martes, 29 de agosto de 2023

ALIMENTANDO AL CEREBRO

 

Artículo correspondiente a la columna semanal DE LA CABEZA del Diario La Nación del domingo 4 de junio de 2023. Todos los derechos reservados.

Somos lo que comemos. Nunca mejor aforismo aplicado al cerebro. Pero cuando preguntan cuáles alimentos son los más beneficiosos para el cerebro, nos toca recurrir a nuestros excelentes amigos nutricionistas para que nos cuenten qué regímenes son los más saludables para poder tener un cerebro sano, joven y permanentemente activo.

En primer lugar, hablamos de la famosa Dieta Mediterránea. La dieta mediterránea se ha asociado con una serie de beneficios para la salud, incluida la protección cerebral. Esta dieta se basa en alimentos como frutas, verduras, pescado, legumbres, nueces, semillas, granos enteros y aceite de oliva. Es rica en antioxidantes y ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a proteger las células cerebrales y promover la salud cognitiva. Dentro del marco de buenas costumbres alimentarias para el cerebro también consideramos el consumo de grasas saludables, ya que incorporarlas a la dieta es esencial para el funcionamiento óptimo del cerebro. Estas grasas saludables se encuentran en aguacates, nueces, semillas, aceite de oliva, pescado graso (como el salmón, la trucha y las sardinas) y aceite de pescado. Estas grasas contienen ácidos grasos omega-3 y omega-6, que se han asociado con beneficios para la salud cerebral y la memoria. 

Son famosos en los regímenes alimentarios saludables los antioxidantes, ya que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Alimentos ricos en antioxidantes incluyen frutas y verduras de colores brillantes, como bayas, uvas, espinacas, brócoli, tomates y té verde. Estos alimentos pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo y promover la salud cerebral. Igualmente, incluir vitaminas y minerales, ya que algunos nutrientes específicos han demostrado tener beneficios para la salud cerebral y la memoria. Estos incluyen las vitaminas del grupo B (como la vitamina B12, la vitamina B6 y el ácido fólico), la vitamina E, el magnesio y el zinc. Puedes obtener estas vitaminas y minerales de una variedad de alimentos, como vegetales de hojas verdes, frutos secos, legumbres, pescado, huevos y productos lácteos. 

Sin embargo, así como todo en la vida, también tenemos los alimentos que dañan al cerebro y lo hacen de manera bastante severa. Las grasas saturadas, presentes en alimentos como carnes grasas, lácteos enteros, mantequilla y alimentos fritos, pueden aumentar los niveles de colesterol y contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ya que un flujo sanguíneo deficiente puede afectar la función cerebral y aumentar el riesgo de deterioro cognitivo. Igualmente, el consumo excesivo de azúcar refinado, presente en dulces, refrescos, pasteles y otros productos procesados, se ha asociado con un mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Además, un alto consumo de azúcar puede afectar la función cognitiva y la memoria. 

Pero hay más grasas dañinas. Las grasas trans, presentes en alimentos fritos, comida rápida, productos horneados y margarinas endurecidas, son especialmente perjudiciales para la salud cerebral. Estas grasas pueden aumentar los niveles de colesterol LDL (colesterol "malo") y disminuir los niveles de colesterol HDL (colesterol "bueno"), lo que puede provocar inflamación y daño oxidativo en el cerebro. Por último, no puedo dejar de citar lo nocivo que es el consumo excesivo de sal, ya que puede contribuir a la hipertensión arterial, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y dañar los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. La hipertensión también se ha relacionado con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Ah perdón, no me puedo olvidar que el consumo excesivo de alcohol puede dañar el cerebro a largo plazo, causando daño cerebral, disminución de la función cognitiva, deterioro de la memoria y mayor riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer. 

La alimentación también es una cuestion DE LA CABEZA y para la cabeza. ¿Nos leemos la próxima?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO QUE SUCEDE EN EL CEREBRO CUANDO DAMOS UNA BUENA CLASE

  Artículo correspondiente a la columna dominical DE LA CABEZA del Diario La Nación correspondiente al domingo 10 de setiembre de 2023. Todo...