martes, 10 de septiembre de 2019

COMO SE FORMA UN RECUERDO?


Articulo correspondiente a la columna DE LA CABEZA del Diario La Nacion del sabado 7 de setiembre de 2019. Todos los derechos reservados.

Entender como memorizamos todo lo que aprendemos, vivimos o nos sucede es algo que realmente puede llegar a ser complejo. El desentrañar el mecanismo de almacenamiento de los datos en el cerebro es uno de los desafios constantes de las Neurociencias, a tal punto de nunca aun terminarse de escribir las investigaciones en cuanto a memoria podamos seguir desentrañando. Hay mucho que descubrir y aprender. Y es que la importancia de la memoria es tal que no seriamos nada si no la tuviesemos: no podriamos ejecutar actos aprendidos, no tendriamos vida de relacion al no saber quien es quien en el entorno, y no podriamos siquiera saber quienes somos por nuestro pasado o presente. Y a la par de esa importancia, es tan poca la atencion que le damos a la propia memoria que solo la recordamos (vaya paradoja) cuando olvidamos algo y queremos evocarlo. Increible, pero cierto.

El cerebro se halla conectado en sus miles de millones de unidades funcionales (las neuronas) por casi infinitas conexiones entre ellas, transmitiendo en forma de impulsos electricos la conectividad entre las mismas. Esa capacidad de transmitir impulsos nerviosos es la que precisamente dota al tejido nervioso de una asombrosa propiedad de remodelacion constante de su propia arquitectura, construyendo rutas de conexion entre estas celulas de manera constante, en un proceso dinamico que conocemos con el nombre de plasticidad neural. O sea, la variacion constante de la microanatomia neuronal por puentes que se tienden constantemente entre neuronas para pasar nuevos impulsos. Esta es la base del aprendizaje: formar nuevos puentes neuronales armando circuitos en determinadas partes del cerebro, donde cada circuito formado engloba algo que aprendimos, desde el mecanismo de la suma hasta la letra del ultimo tema de nuestro grupo favorito. De esta manera, el cerebro puede relacionarse con el mundo, aprendiendo, cargando informacion, relacionandose, comportandose de acuerdo a lo que va formando dentro de si mismo. Aprendiendo.

Para entender como almacenamos la informacion en el cerebro, tenemos que entender primeramente que la informacion se recibe como estimulos externos que ingresan por los sentidos y deben ser codificados a un lenguaje "electrico" para poder ser transmitido de neurona a neurona. Estas transmiten la informacion ya codificada (por ejemplo una imagen o un sonido) a zonas especificas del cerebro para cada estimulo recibido, las cuales se hallan conectadas entre si por regiones llamadas "de asociacion" o "asociativas" donde se combinan diferentes tipos de estimulos (por ejemplo la taza de cafe con el aroma que se percibe y los recuerdos que evocan almacenados en la memoria de aquellos desayunos antes de ir a la escuela). El conjunto de esos estimulos decodificados y asociados son experimentados como un todo, y eso es lo que conocemos como recuerdo. Como estos circuitos que conducen los estimulos atraviesan varias zonas del cerebro, van agregando detalles al recuerdo que luego sera completamente evocado al nivel consciente. De hecho, si los detalles se almacenan en zonas correspondientes a los diferentes tipos de memoria que tenemos (por ejemplo, la memoria de quienes somos o autobiografica, o la memoria procedimental o de procedimientos motores aprendidos como andar en bicicleta o desatornillar un tornillo) enriquecen a lo evocado con esos detalles: si recordamos la taza de cafe veremos que si humea recordaremos que nos podemos quemar la lengua o los dedos por la memoria de experiencias anteriores, y sabremos como agarrar la taza de cafe para no hacerlo, lo cual esta guardado en nuestra memoria procedimental. Otras zonas permiten darle valor emocional a la informacion para almacenarla de esa manera, o darle un valor simbolico cuando se las relaciona con zonas del lenguaje.

Cada recuerdo posee un patron propio de actividad neural, es decir, una activacion de un circuito neuronal especifico, cuya activacion puede durar, a lo sumo, minutos. Esto visto de esta manera implicaria que un recuerdo se nos olvidaria rapidamente. Sin embargo, hoy sabemos que la posibilidad que tienen las neuronas de formar sinapsis o conexiones entre si pueden reforzarse continuamente con estimulos que recorran ese circuito permanentemente, lo que llamamos potenciacion a largo plazo, y lo que los docentes de aula conocen comunmente como "repaso": cualquier conocimiento adquirido si no es reforzado mediante la repeticion y la evocacion, a mas de darle connotacion emocional, simbolica y de relacion con otras informaciones, se pierde. Esa es la base del aprendizaje: la construccion de una memoria basada en la interaccion de diferentes circuitos neuronales que puedan alimentarse entre si y poder trabajar en conjunto cada vez que son evocados. Las experiencias recibidas desde los sentidos modifican la eficacia de las sinapsis entre las neuronas, y en funcion del grado de activacion durante el aprendizaje, las uniones entre determinadas neuronas se fortalecen, otras se debilitan, y en otros casos, surgen nuevos contactos sinapticos.

Los cambios sinapticos se graban en la red neural y esto es lo que conocemos como experiencia. Las redes neurales se modifican con la experiencia y lo aprendido se tiende a estabilizar en cuanto las conexiones neuronales con el correr del tiempo en un proceso de consolidacion de la memoria: lo nuevo se ha aprendido y enriquecido con la experiencia. Pero esta fijacion es labil, sensible a otros rastros que podrian fijarse a las mismas sinapsis para formar con ellas otras redes al conectarse con otros circuitos. Y puede perderse si el proceso se interrumpe o se pierde antes de consolidarse, como sucede por ejemplo en las personas que sufren un trauma de craneo importante, presentando la llamada amnesia retrograda, donde la persona no puede recordar lo sucedido antes del golpe. En el periodo de consolidacion se refuerzan las sinapsis y se activan nuevas sinapsis que sirven como señales indicadoras que permiten reactivar el circuito inicial cuando se intenta evocar el recuerdo.

Esta es solo una parte del complejo pero apasionante mecanismo de la memoria. Asi formamos los recuerdos. Asi estamos DE LA CABEZA.

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