viernes, 29 de marzo de 2019

PEQUEÑA GUIA NEURODIDACTICA PARA EDUCAR CEREBROS POST MILENNIALS


Columna semanal del diario LA NACION "De La Cabeza" correspondiente al sabado 30 de marzo de 2019.

La semana pasada les presentaba de manera sintetica y bastante comprimida el apasionante cerebro post milennial, "copo de nieve" o de la generacion Z, esa que nacio entre 1994 y 2009. Mucha gente me escribio en mis redes esta semana manifestando que tenian en casa al completo "especimen" descrito en el articulo. Y les digo que asi es: son rasgos distintivos y caracteristicos en la mayoria de ellos. Y si entenderlos les parecio bastante complicado, hoy voy a intentar que todos comprendamos como educarlos, ya que como vimos, los Z ganaron velocidad de procesamiento mental y automatismo, pero en detrimento al razonamiento y el autocontrol: su "mutacion cerebral" (no en el sentido genetico de la palabra, sino evolutivo) es que han desarrollado una "via rapida" que va del ojo al pulgar sin hacer estacion en la zona de las emociones, yendo directo a la corteza prefrontal (la de la razon) sin pasar por las zonas emocionales, lo cual hace que la autocritica y la reflexion sean tarea pendiente y muy dificil. Si, el cerebro es el mismo, pero las conexiones han variado. Y debemos adaptar nuestra enseñanza a ello.

Es decir, hoy les muestro la piedra filosofal, la que convierte toda sustancia en oro.

Los Z no pueden definitivamente educarse con los antiguos paradigmas con los que fuimos educados nosotros. Ni siquiera el Power Point (o su primo bastardo el Prezzi) son para ellos algo valido. Los Z estan acostumbrados a lo instantaneo y no a los procesos como hemos visto, por ende no toleraran minutos de una clase que no los "enganche" y mantenga el "gancho" constantemente.Tan acostumbrados estan a que sus dudas las saquen en Google o en la red, que no esperaran que un docente se los explique... al menos convencionalmente (tiza en mano, pizarron o cuaderno). Los Z se reunen en comunidades virtuales para casi todo: jugar, relacionarse, charlar (si... eso que haciamos nosotros sentados en la vereda de nuestras casas a su edad), intercambiar informacion en forma de terabytes de datos, mostrarse y sacarse fotos o videos para compartirlos, y... estudiar. Entonces, si sabemos que esto funciona de esta manera entre ellos... por que nos empeñamos en prohibirles el acceso a las redes sociales que los intercomunican entre si? Si lo hacemos, fomentamos la exclusion de una sociedad que no los va a esperar, y que en la virtualidad construye su realidad. No seria mejor que nos integrasemos a esa virtualidad para (como dice mi amigo y prologuista de dos de mis libros, el capo Dr. Roberto Rosler) "introducirle el virus maligno del conocimiento y del saber"? Sin embargo, hacemos todo lo posible por sacarlos de ese mundo para obligarlos a entrar a nuestro analogico sistema de pseudoaprendizaje por repeticion cuando somos nosotros los que debemos entrar en ese mundo de hiperconectividad constante. Como? Preparando mejor las clases, usando las redes sociales para interactuar con ellos: creando comunidades de Facebook o canales de Youtube donde, si bien nos lleve mas tiempo, podamos hacerles llegar el saber en su propio "idioma". Ademas, podemos crear podcasts o grabaciones de las clases cortas y amenas donde les comentamos en una grabacion lo que necesitamos que fijen, para que ellos la oigan en cualquier momento y asi... aprender sin darse cuenta...

Mas trabajo para el docente? Si. Pero vale la pena.

Los Z ya superaron la barrera del lenguaje escrito para comunicarse, y han adoptado el lenguaje preferentemente simbolico. O acaso no complementan todo con caritas felices, tristes, enamoradas, enojadas, los famosos emojis? Sus comunicaciones simbolicas son mucho mas expresivas que las palabras, de hecho, son tremendamente visuales y nada descriptivos verbalmente, por lo que una aburrida clase teorica solo conseguira bostezos y migraciones rapidas y solapadas a la pantalla del celular mientras el docente se desgañita intentando pelear la batalla perdida. Para llegar a un Z hay que usar la iconografia, las imagenes, entrar por el sentido de la vista directo a la emocion. Y sobre eso, tener en cuenta que no son faciles de impresionar: una generacion que tiene acceso inmediato a como armar una bomba atomica o a autopsias de cuerpos reales en las palmas de sus manos si encuentran el canal "adecuado" (o inadecuado en verdad) de Youtube, poco puede impresionarse por imagenes clasicas. Es por eso que una palabra es la valida para educar a los Z: CREATIVIDAD. Crear contenidos para que los Z puedan aprender, internarnos en su emocional mediante las rutas de nuestra propia experiencia es un desafio inmenso que pocos consiguen justamente porque pocos han sido criados y educados con el fomento de esta cualidad. Y es lo que nos exigen ellos para enseñarles lo que nosotros debemos inculcarles: la CREATIVIDAD. Si tengo que resumir en una frase la educacion Z es: EDUCARLOS EN LA CREATIVIDAD porque el conocimiento ya lo tienen, solo falta que ellos sepan en que aplicarlo. Y ahi esta la creatividad, la que rompe el molde de ese aparente estado de inercia que tienen, para estimularlos, hacerlos moverse en pos de un objetivo. Ese es el gran secreto!!!

Los Z le dan mayor importancia a la educacion personalizada y a la interactividad tanto entre ellos como con el docente, y si no entendemos eso, nos perderemos y los perderemos. Como son hiperconectados, el docente tambien debe estarlo y debe ser docente a tiempo completo... en la virtualidad. Las soluciones de redes que les di mas arriba consiguen esto. Ya no basta explicarles desde el frente del aula: hay que integrarlos al mismo proceso educativo. No en balde, las Neurociencias se parecen mucho a los Z: nos tienen DE LA CABEZA.



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