jueves, 21 de marzo de 2019

COMO CAMBIARIA LA DOCENCIA SI TODOS LOS QUE ENSEÑARAN SUPIERAN ESTO...


(Columna semanal DE LA CABEZA del diario La Nacion correspondiente al sabado 16 de marzo de 2019. Todos los derechos reservados)

Cuando doy mis conferencias de Neurodidactica, una de las frases mas revolucionarias que suelo repetir, y las que mas exageradas aperturas oculares entre asombradas y espantadas provoca en mi audiencia, es esta: "si ustedes supieran que el cerebro de sus alumnos no es anatomica ni funcionalmente el mismo al terminar una buena clase comparado con el que era antes de empezar, todos nosotros hariamos dos cosas: enseñariamos mejor o nos dedicariamos a otra cosa". Y es asi: el cerebro cambia en su anatomia cuando aprendemos algo.

Este concepto se llama NEUROPLASTICIDAD y ha provocado un cambio de paradigmas en cuanto a la docencia desde que se sabe que existe. Y es que cuando el cerebro aprende algo, crea nuevas conexiones entre sus neuronas que conforman la base del aprendizaje: Dicho de otra forma: cuando aprendemos algo, para que ese algo pueda ser "captado" y "aprendido", hay grupos de neuronas que tienden nuevos puentes entre si (llamados sinapsis) entre los cuales corren impulsos neuroquimicos que son los que guardan la informacion de cuento aprendimos. Esto es brutal: implica que, por ejemplo, mientras usted lee este articulo, su cerebro cambia su microarquitectura tendiendo puentes entre sus neuronas. Porque eso pasa con lo que se aprende por cualquiera de las vias sensoriales: la vista, el oido, el olfato, el gusto o el tacto.

Esta remodelacion constante de nuestro cerebro es la base de todo el aprendizaje. Las nuevas "rutas" creadas entre las neuronas almacenan, por ejemplo, el concepto de Neuroplasticidad que usted no tenia antes de leer mi columna de esta semana. Y eso forma un circuito neuronal que lleva la informacion "Neuroplasticidad" a la memoria, la cual esta situada en distintos lugares del cerebro, pero que sera un motivo de otro articulo. Sin embargo, esta neuroplasticidad forma los circuitos pero no los mantiene. Es decir, para yo poder mantener el concepto aprendido en mi cerebro, tengo que "alimentar" con mas informacion ese concepto. Quiere decir que si usted, que quedo impresionado con el hecho de la Neuroplasticidad, no lee mas de esto o simplemente no lo recuerda y alimenta ese recuerdo con evocaciones constantes o con mas informacion, perdera esa informacion. Porque la Neuroplasticidad tambien implica que, sobre el circuito neuronal formado por aprender algo nuevo, tambien se tienden mas y mas puentes entre las neuronas de ese circuito, reforzando el concepto aprendido. Y si eso no se hace... se pierde. Es lo que los docentes hacen sin saber que existe la Neuroplasticidad. En "chuchi" se llama "feedback". En lenguaje de docente paraguayo le llamamos "repaso".

Un ejemplo que siempre tambien pongo en mis conferencias es el de los tristemente famosos "logaritmos" de las matematicas. En "mi epoca", (promediando la decada del 80), teniamos un libro de paginas amarillentas y numeros microscopicos que usabamos para saber los logaritmos de determinados numeros. El uso de este sistema se aprendia muy bien, ya que no podias pasar de curso si no sabias usarlo. Mas adelante, ya efectuaba operaciones con logaritmos en el ingreso a Medicina con la destreza de un Baldor (???). Mis puntuaciones en Matematicas siempre fueron absolutas, incluso con los logaritmos. Pero despues de eso, nunca mas volvi a hacerlos. Y aunque los hacia sin error, de manera perfecta, hoy me piden que lo haga aun con la mejor calculadora y ya no lo voy a poder hacer... porque no se hacerlo: he perdido las conexiones neuronales que guardaron el concepto "logaritmo" por "falta de uso" y solamente "volviendo a aprender" (es decir, formando nuevos puentes neuronales mediante neuroplasticidad) podria hacer esas operaciones.

Si todos los docentes supieramos que el cerebro de nuestros alumnos cambia cuando les enseñamos algo que vale la pena... no les parece que preparariamos mejor nuestras clases, nuestros materiales didacticos, y hasta nos preparariamos mejor nosotros mismos? El compromiso de "moldear mentes" (en el mas ampliamente literario sentido de la palabra) es brutalmente cierto cuando sabemos como aprende el cerebro cambiando su anatomia. Esas son las cosas que realmente nos dejan DE LA CABEZA...


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