viernes, 8 de febrero de 2019

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA): DERRIBANDO MITOS (Segunda parte y final)


(Articulo publicado en la columna De La Cabeza del diario La Nacion el sabado 2 de febrero de 2019. Todos los derechos reservados)

Continuando con el tema que comenzaramos a desarrollar la semana pasada (y agradeciendo la avalancha de comentarios y preguntas llegadas por redes sociales como consecuencia de ello), intentare seguir siendo conciso y claro en un tema que tiene muchisimos mas grises que certezas, y que por ello, es un gran desafio para los que estudiamos las Neurociencias. Y el motivo principal es que NUNCA existen dos personas con el mismo cuadro de TEA... es por eso ello de "espectro".

Una de las locuras a las que nos tienen acostumbradas las pseudociencias, aquellas que pululan en paginas de internet de dudosa veracidad como las que probablemente leen las modelos devenidas en consejeras epidemiologicas y gurues de la infectologia al hablar de vacunacion, es que "hoy en dia el TEA esta mucho mas propagado que antes. Ello esta solo a un paso de que esa misma modelo, "guru de la deforestacion alimenticia", nos diga que debemos comer pasto para no tener TEA. La "verdad verdadera" de esta cuestion se explica asi: hay numeros que han cambiado y otros que no lo han hecho en el TEA con el correr de los años. Si bien es cierto que la proporcion de afectacion hombres/mujeres se sigue manteniendo en 4/1 (4 varones por cada 1 mujer con TEA), sin embargo si es cierto que hoy en dia al menos el 1% de la poblacion tenga algun trastorno del Espectro. Y esto se debe a razones muy sencillas.

La primera de ellas es que hemos afinado muchisimo mas nuestra capacidad de sospecha, pesquisa y diagnostico del TEA. Hoy en dia, docentes de aula pueden percibir rasgos del Espectro en sus pequeños alumnos de nivel inicial y dar la voz de alerta. Si bien esto va de la mano de un peligroso sobrediagnostico, sin embargo la palabra final la tienen el neurologo pediatra y el equipo neuropsicologico que evaluara al potencial niño con TEA.

La segunda es que el concepto AUTISMO ha sido reemplazado (como les explicara la semana pasada) por el de TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA o TEA, lo cual ha arrimado nuevos conceptos y definiciones que pueden englobar a mas niños en las caracteristicas, y que antes eran simplemente catalogados (dolorosa e injustamente) con un termino que aborrezco de la manera mas visceral que puedo: "retrasados" o "retardados".

La ultima razon probablemente no les va a gustar a los varones que lean estas lineas, pero como dice mi amigo Pablo Herken "duele decirlo pero hay que decirlo": la capacidad cada vez mas longeva de los varones de procrear (o dicho de otra manera, "cuanto mas viejos" sean los espermatozoides que engendren a los hijos) va de la mano con la aparicion de trastornos del desarrollo cerebral que predisponen a la aparicion del TEA. Todos los caminos conducen lentamente a que el TEA tiene un origen genetico. No significa que sea hereditario o que se transmita. Pero si que haya una razon ligada a los genes por la cual el desarrollo neuronal no es el correcto. Eso esta en investigacion. Dia a dia.

Las personas con TEA tienen claramente un problema en sus capacidades sociales. Y como la especie humana es eminentemente social, esto tiene un alto impacto en la vida de estas personas. Si bien muchos de ellos pueden ser "savants" o "sabios"(capaces de memorizar libros enteros, guias telefonicas, coordenadas de mapas, o presentar una inteligencia prodigiosa como el genio Alan Turing (recomiendo ver la pelicula EL CODIGO ENIGMA y la ochentosisima RAINMAN para entender esto), de ellos hablaremos en otras entregas de esta columna. Las personas con TEA tienen problemas con los entornos cargados, con el contacto fisico, se obsesionan por el "orden desordenado" y tienen conductas ritualisticas para muchas actividades (siguen una "hoja de ruta" que nunca puede ser alterada). La falta de contacto visual es una señal de alerta en estos casos y es una de las cosas que predicen el TEA y marcan la evolucion en la terapeutica.

Si me preguntan que hacer en casos de TEA, respondo por experiencia propia: el amor es la respuesta. Nunca cansarse de estimular y dar amor. Porque ese amor y esa insistencia incansable en la estimulacion permanente (y esta demostrado) producen sustancias en el cerebro que "re atan" neuronas y "producen el milagro"... que no es otra cosa que el funcionamiento cerebral, el milagro permanente de la vida, lo mas avanzado en la creacion universal.

Eso mismo que nos tiene en cada segundo de nuestra existencia DE LA CABEZA...

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