miércoles, 5 de julio de 2017

EL ARTE GENERA PLACER


Muchas veces, cuando estamos decaidos, una musica o una imagen nos provocan un cambio en el estado de animo. Basta que comience a sonar esa melodia, o aparezca ante nuestros ojos una imagen bella para que, como por arte de magia, cambien las cosas en el entorno y todo parezca lucir mejor. Estudios (1) realizados en University College del Reino Unido nos mostraron que contemplar una bella obra de arte produce en tan sólo 10 segundos un aumento inmediato del flujo sanguíneo en zonas del cerebro relacionadas con el placer. El efecto equivale a la sensación de estar enamorado.

Por otra parte, admirar una imagen artística acompañada de música clásica genera más respuestas emotivas que colocarse ante la misma pintura en ausencia de sonido, según revelaba una reciente investigación realizada en la Universidad de Zurich (Suiza). Algunos expertos sugieren que este efecto podría deberse a que la música y el arte pictórico están íntimamente ligados en el cerebro, aunque sólo las personas sinestésicas -que asocian percepciones de sentidos diferentes, por ejemplo escuchando colores u oliendo sonidos- son conscientes de esa conexión. De hecho el pionero del arte abstracto Wassily Kandinsky, que era sinestésico, dijo en cierta ocasión que tenía la esperanza de que sus cuadros pudieran "ser escuchados".

(1): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3824150/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO QUE SUCEDE EN EL CEREBRO CUANDO DAMOS UNA BUENA CLASE

  Artículo correspondiente a la columna dominical DE LA CABEZA del Diario La Nación correspondiente al domingo 10 de setiembre de 2023. Todo...