domingo, 9 de julio de 2017

EL ABURRIMIENTO... LA LLAVE DE LA CREATIVIDAD?


Intentar poner en silencio el cerebro es una de las tareas mas dificiles de las que podemos proponernos. Si piensan que miento, intenten por un momento dejar a su mente absolutamente despejada y sin pensar en nada. Lo pueden hacer? Probablemente no. Pero no se preocupen, la propia naturaleza de nuestro cerebro lo impide. Y es que casi siempre tenemos "algo en mente", nuestro cerebro parece no apagarse nunca, incluso cuando hagamos el esfuerzo de que ello suceda. De hecho, el mismo esfuerzo en "apagarlo" hace que funcione y busque algun blanco mental al cual "atacar" pensando en ello.

Nuestro cerebro jamas descansa.

Esto es paradojico, ya que el momento en que el cerebro "descansa" de sus conexiones es realmente cuando esta... muerto. Esto es complicado para que los neurocientificos puedan investigarlo en funcionamiento, ya que no existe un parametro de partida donde el cerebro pueda estar "quieto" comparandolo con momentos donde esta en funcionamiento. No existe para el, el concepto de pausa. De hecho, cuando no tiene ninguna tarea cognitiva que efectuar, rapidamente encuentra en que enfocarse: olores, colores, sonidos, pensamientos diversos... la mente vuela. Y esto es fundamental de conocer, sobre todo si uno precisa utilizar la atencion y concentracion como elemento de trabajo, ya sea propio (manejando alguna maquinaria por ejemplo) o ajeno (enseñando y buscando concitar la atencion).

Desde hace mas de una decada, los neurocientificos saben que el cerebro que no esta haciendo absolutamente nada, presenta sin embargo un patron de actividad constante y estable. De hecho, esta zona fue bautizada como red neuronal por defecto, ya que es la que se activa cuando "no se piensa en nada". Involucra a parte de la corteza prefrontal, las cortezas cingulares posteriores, los lobulos temporales mediales en su region cortical, y el precuneo situado en la corteza parietal superior. Esta zona mal puede ser llamada "de reposo", ya que presenta un tormentoso mar de recuerdos, representaciones, planes e ideas que fluyen de manera constante. El concepto de "mente en reposo" no es otra cosa que el fluir verdadero y permanente de pensamientos, aunque suene paradojico.

Esta funcion cerebral siempre ha sido dificil de investigar funcionalmente debido justamente a que es dificil darse cuenta cuando uno deja de pensar voluntariamente en algo y cuando comienza a divagar. Neuroanatomicamente, las mismas areas que nos permiten reflexionar sobre los pensamientos que se nos ocurren, en un momento dado entran en una actividad "automatica" de generacion de contenidos, es decir, en una especie de "piloto automatico" que se convierte en una conduccion de ideas espontanea que deja de pertenecer al control voluntario del pensamiento. O sea, que evita pensar en que se piensa simplemente para... pensar libremente.

En momentos donde "no pensamos en nada", o en aquellos de monotonia o aburrimiento total, es donde nuestra mente se pone a planificar actividades futuras. Este "soñar despiertos" nos hace ser altamente creativos y productivos, ya que al prescindir de la planificacion mental (por estar realizando una actividad que la podemos hacer de manera automatica) podemos desprendernos sin esfuerzo de estimulos externos y simplemente pensar, dando paso a la aparicion de la que ya vimos que se conoce como actividad cerebral por defecto.

Pero esto tiene un aspecto obviamente negativo. Estudios han demostrado que las personas que divagan mas cometen mas errores. Y esto es causal de problemas importantes, como por ejemplo los accidentes de transito. Hoy en dia sabemos que aproximadamente la mitad del tiempo que estamos despiertos, la mente divaga, y, como sucede con el sueño, donde representamos escenas de contenido emocional. En el vuelo de la mente se suceden pensamientos espontaneos de contenido de rabia, verguenza, miedo o incluso reproche. Muchas personas, incluso, se reprochan a si mismas el divagar, el no hacer nada productivo con la mente. Pero esto realmente no es asi. Al entrar la mente en este "modo automatico" podemos comenzar a fijar recuerdos, elaborar ideas novedosas, trazar planes. Lo que se dice, "inspirarnos". El cerebro simula todo lo que puede pasar y puede programar o planear actividades, e incluso, mejorar nuestras relaciones sociales, ya que muchas veces se activan circuitos de empatia, al colocarnos en el lugar del otro ("que pasa si yo hiciera esto" y cosas asi que la mente piensa cuando divaga).

Es sabido por estudios diversos (1) que la mayor parte de la llamada red neuronal por defecto se halla en las zonas cerebrales responsables de las proyecciones mentales, presentando estos individuos una corteza prefrontal medial mayor que los individuos menos dotados para poder fantasear. Por ello, ya se sabe que la corteza prefrontal medial es una zona vital para fantasear, es decir, que el cerebro funcione en modo operativo por defecto. Esto coincide con los estudios (2) que dicen que la mente que se deja vagar favorece a la creatividad, ya que se encontro que los individuos que encuentran aplicaciones alternativas para objetos corrientes presentan mayor cantidad de sustancia gris y una mayor conectividad entre las areas de la red neuronal por defecto.

En 2014, un estudio mas (3) encontro que el cerebro de las personas expertas en dejar volar la mente y conseguir soluciones creativas a problemas cotidianos, presentaba una conectividad funcional mayor entre la corteza prefrontal y otras areas de la red neuronal por defecto que el de personas con menos imaginacion. Cuanto mas intensa es la conexion entre estas areas cerebrales, mayor es la tasa de intercambio informativo, lo cual permite que las ideas fluyan con mayor intensidad. Pero en la correlacion entre la arquitectura cerebral y la capacidad de creacion pueden intervenir otros factores. El divagar estimula  a la imaginacion.

En la resolucion de problemas, lo que se conoce como "incubacion" es una estrategia esencial segun lo que se ha investigado. Lo importante realmente, sin interesar que es lo que sea el desafio intelectual, es tomar distancia de la cuestion que se nos plantea, produciendo lo que se conoce como desacoplamiento mental, el despegarnos de percepciones concretas, el soñar despierto. Esto es ventajoso, pese a los inconvenientes que pueda traer debido a que no podemos concentrarnos o efectuar trabajos exactos, sin embargo aparecen puntos de vista novedosos y necesarios.

Resumiendo: podriamos decir que muchas veces el camino al suceso creativo en la mente de las personas geniales radica en dejar que la mente fluya entre el pensamiento aplicado y el divague mental. No en balde siempre digo que la mente es un iceberg: solo una pequeña porcion sobresale en actividad y corresponde al pensamiento consciente, mientras que la mayor parte de los procesos mentales suceden "por debajo", es decir, sin que nosotros mismos nos demos cuenta, por lo que, "de repente" aparecen las epifanias como una iluminacion mental. Y en realidad, no son mas que fruto de nuestro trabajo subconsciente aplicado a un problema planteado, que, aunque deje de hacerse consciente. sin embargo sigue siendo elaborado por la propia mente en un segundo plano.

Dejemos de ser "rumiantes mentales", por mas que la sociedad y la rutina nos lo obliguen dia a dia, con nuestras tareas cotidianas y necesarias. Dejemos a la mente divagar libremente y no restrinjamos esos momentos de "solaz mental" donde "pensar en nada" es realmente pensar en todo... sin darnos cuenta de ello.

Dejemos a los alumnos que aprendan a aburrirse. Demonos la libertad de experimentar el ocio mental. Quizas, y como siempre sucede, el cerebro nos presente una agradable sorpresa.



(1):Self-projection and the brain. Buckner RL1, Carroll DC. Trends in Cognitive Science. 2007 Feb;11(2):49-57. Epub 2006 Dec 22.
(2):Creativity—the unconscious foundations of the incubation period. Simone M. Ritter* and Ap Dijksterhuis; Hum Neuroscience. 2014; 8: 215. Published online 2014 Apr 11.
(3):Creative Cognition and Brain Network Dynamics. Beaty RE1, Benedek M2, Silvia PJ3, Schacter DL4.; Trends in cognitive science. 2016 Feb;20(2):87-95. doi: 10.1016/j.tics.2015.10.004. Epub 2015 Nov 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO QUE SUCEDE EN EL CEREBRO CUANDO DAMOS UNA BUENA CLASE

  Artículo correspondiente a la columna dominical DE LA CABEZA del Diario La Nación correspondiente al domingo 10 de setiembre de 2023. Todo...