Articulo correspondiente a la columna semanal DE LA CABEZA del Diario La Nacion del sabado 2 de abril de 2022. Todos los derechos reservados.
La afasia es un trastorno que impide a la persona que lo sufre que se pueda comunicar. Puede afectar la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito. No es una enfermedad, es un síntoma de que se ha producido una lesión en el cerebro y las causas pueden ser diversas. En ocasiones, esta alteración del lenguaje puede ser transitoria (como puede ocurrir en pacientes con epilepsia, con migraña con aura o con ataques isquémicos transitorios), en otras persisten mientras se manifieste la enfermedad (ictus, infecciones -como por ejemplo una encefalitis- o un tumor cerebral) y en otras forman parte de una enfermedad neurodegenerativa, como en la afasia primaria progresiva, que es un síndrome clínico asociado a demencias como la enfermedad de Alzheimer o la demencia frontotemporal. No obstante, las principales causas de la afasia son: haber sufrido un ictus, un traumatismo craneoencefálico, una infección (como por ejemplo una encefalitis), un tumor cerebral, o algún tipo de enfermedad neurodegenerativa (como por ejemplo Parkinson o algún tipo de demencia, como Alzheimer). Según la zona del cerebro dañada, el paciente manifestará diversos errores en los distintos componentes del lenguaje: expresión, comprensión, repetición, lectura y escritura. Los pacientes pueden cometer errores constantes en el uso de las palabras, como emitir sonidos incorrectos. Mientras conversan, además, podrían escoger palabras que al unirse no tienen sentido. Lo mismo podría ocurrir cuando redactan o interpretan el mensaje de otra persona.
Luego de que la afasia es diagnosticada por un médico, el tratamiento común es la terapia de lenguaje. Este tratamiento podría ser individual o grupal, en persona o a través de un computador, pero siempre liderado por un terapeuta del habla. La terapia de la afasia tiene como objetivo mejorar la capacidad de la persona para comunicarse, ayudándola a usar las habilidades del lenguaje que le quedan, recuperar la capacidad para hablar lo más posible, y aprender otras formas de comunicación, tales como gestos, imágenes o el uso de dispositivos electrónicos.
Pero el caso de Bruce no parece ser solamente un trastorno del lenguaje. Según sus compañeros de rodaje, la salud del actor se venia deteriorando desde hace varios años, haciendo necesario que lo suplanten dobles o lo hagan actuar enmascarado o con una “cucaracha” en el oído, que son esos auriculares por donde pasan letra o apuntes a quienes están en pantalla. Todo parecería indicar que la afasia sería producida por una enfermedad neurodegenerativa, que en estos casos se denomina afasia progresiva, en la cual el paciente va empeorando progresivamente a medida que avance su enfermedad. Este tipo de afasia puede ser el modo de presentación de diversas enfermedades neurodegenerativas, y a diferencia de otras causas que producen afasia de forma repentina, en estos casos los síntomas comienzan gradualmente y el trastorno del lenguaje es el síntoma más destacado.
Otra posibilidad es que padezca la llamada afasia progresiva primaria que es un síndrome neurodegenerativo caracterizado por un deterioro progresivo del lenguaje, mientras que, inicialmente, el resto de funciones cognitivas están preservadas.
En cualquiera de los casos, nos sirve para echar una mirada sobre patologías que podrían ser prevenibles en gran medida: manteniendo los factores de riesgo bajo control, estos son hipertensión arterial, trastornos metabólicos como dislipidemias o aumentos de los niveles de colesterol, triglicéridos y acidos grasos en sangre, diabetes, tabaquismo, sedentarismo. Todos son absolutamente prevenibles y diagnosticables a tiempo en las consultas con los médicos clínicos de cabecera quienes indicaran cuando es necesario consultar con un especialista. La salud es algo que siempre nos debe tener DE LA CABEZA: prevencion y deteccin temprana. Nos leemos en 7 dias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario