jueves, 5 de noviembre de 2020

BOSTEZAMOS... POR QUÉ LO HACEMOS?


 Artículo correspondiente a la columna semanal DE LA CABEZA del Diario La Nación correspondiente al sábado 31 de octubre de 2020. Todos los derechos reservados.


La columna de la semana pasada donde les contaba por qué suspiramos causó gran atracción entre los lectores, sugiriéndome algunos temas para tocar en cada sábado. Y este es uno de ellos, del cual ya hablé hace algún tiempo, pero el cual, así como los suspiros, es algo que hacemos cotidianamente pero no sabemos por qué... hasta ahora. Y es que pensamos que bostezar es un gesto de mala educación, sea en medio de una conversación, una clase o en cualquier momento. Y, por el contrario de lo que se pueda pensar, bostezar no significa aburrimiento para nada, tiene varias causas pero ninguna es el hartazgo... sorpresa, verdad?

Ya los griegos pensaban que el alma quería abandonar el cuerpo mientras se bostezaba, hasta que llegó Hipócrates para afirmar que la cuestión era más médica que mística, y que era un sistema "para expulsar el mal aire de los pulmones o para regar el cerebro". Hoy hemos avanzado bastante desde esas creencias (aunque fueran de Hipócrates, padre de la Medicina). Ya sabemos que los bostezos no comienzan tras el nacimiento, sino que ya lo hacemos a partir de los últimos cinco meses de la concepción. Y lo vemos muchas veces en las ecografías prenatales...!!! Aunque no sabemos por qué se bosteza en esa etapa tan temprana de la vida, podría relacionarse con la salud fetal y su presencia da una idea del desarrollo del bebé en la panza de la madre, ya que expulsaría el líquido amniótico de sus pulmones. Y bostezar en los adultos sería, ni más ni menos, el recuerdo de nuestra vida intrauterina.

Los estudios no han concluido nada sobre la real razón y causas del bostezo, pero se habla de varias posibilidades. La primera es por ansiedad, ya que se ha visto en lémures que estos bostezan cuando precisan elevar sus niveles de cortisol (la hormona del estrés) cuando requieren estar alerta y prestos para la huida... todo lo contrario a lo que creemos. Igualmente, podría servir como un mecanismo de "refrigeración cerebral" como si se tratara de un cooler o ventilador de nuestra computadora, ya que como el cerebro tiene un alto metabolismo, libera una gran cantidad de calor (el cerebro casi siempre tiene una temperatura mayor en un grado o más que el resto del cuerpo), debiendo refrescarlo constantemente para mantenerlo en buen funcionamiento... ven que no es aburrimiento el bostezar sino todo lo contrario?. Dentro de esa teoría, también se dice que el bostezo aumenta la oxigenación cerebral, ya que lo hacemos cuando no hay buenos parámetros de oxígeno en la sangre. 

Pero, y perdón por la sorpresa, el bostezo también tendría razones sexuales... si, así como lo leen, el bostezo tiene mucho que ver con el sexo. Se encontró que en los macacos, el macho bosteza antes y después de aparearse condicionado por los niveles de testosterona, la hormona sexual masculina. Y esto porque parece que el cerebro libera las mismas sustancias en el bostezo que en una erección, ya que el bostezo es signo de cambio de estado (como cuando nos despertamos recién y bostezamos): en este caso,  bostezamos cuando pasamos de no tener ganas a estar excitados sexualmente. Algunos disparateros hablan de la posibilidad de saber cuánto sexo practica una persona en función de lo que bosteza, pero si por eso fuera, muchos amigos míos serian "sex machines",,, y no lo son. 

El bostezo también reforzaría la empatía, ya que el "contagio" del bostezo es mayor entre familiares, luego entre amigos, y en último lugar con conocidos y desconocidos, debido esto a que el bostezo es considerado un signo de solidaridad donde intervienen las "neuronas en espejo" a las que me refería alguna vez en esta misma columna. Y para terminar con este rosario de teorías, debo decirles que algunos investigadores también hablan que bostezar es signo de... inteligencia: dicen que cuantos más segundos dure el bostezo, mayor número de neuronas y complejidad cerebral tendrá una persona. 

El bostezo es algo que definitivamente nos tiene DE LA CABEZA. Y ahora termino esta columna antes de que sigan bostezando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO QUE SUCEDE EN EL CEREBRO CUANDO DAMOS UNA BUENA CLASE

  Artículo correspondiente a la columna dominical DE LA CABEZA del Diario La Nación correspondiente al domingo 10 de setiembre de 2023. Todo...