martes, 11 de julio de 2017

NEURODIDACTICA: QUE ES LA RIQUEZA MENTAL DE UNA NACION?


Nuestro mundo actual atraviesa una era en la que la complejidad de la vida se torna cada vez mas demandante. A comparación del siglo pasado la globalización, las nuevas tecnologías y el estilo de vida que nos presenta la sociedad moderna nos obliga a entender de forma distinta la educación que proveemos a nuestros niños. Actualmente es común escuchar hablar de reformas del modelo educativo pero es importante preguntarse, ¿qué cambios debe contener dicha reforma?, ¿qué competencias se debería de buscar desarrollar en los niños?, ¿qué metodología sería la mejor?, ¿qué resultado debería de tener la educación?.

Para poder contestar estas preguntas es necesario tomar en cuenta que estamos en la era de la información. En estos momentos el acceso a la información es más fácil que hace 20 años. Con solo un click, nuestros niños pueden acceder a más información que la contenida en nuestras viejas enciclopedias de la estantería. Por lo tanto, debemos de pasar del modelo de transmisión del conocimiento a un modelo en el que el desarrollo de las habilidades de autorregulación cognitiva y emocional juegue un papel cada vez más central.

Sin embargo, es importante entender que no es reemplazar un modelo por otro, sino más bien una integración de ambos modelos. Un reporte publicado por Beddington y col. (2008) en la revista Nature, presenta un concepto que esta cobrando cada vez más relevancia en el mundo actual: la “Riqueza Mental” de las naciones.

Este concepto tiene dos aspectos principales: el capital mental y el bienestar mental. El capital mental se refiere a todas los recursos cognitivos y emocionales de las personas. Incluye las habilidades cognitivas, la flexibilidad y eficiencia para aprender, su inteligencia emocional y también las competencias sociales. Por otro lado, el bienestar mental se refiere a la habilidad de los individuos para desarrollar su potencial, trabajar de manera productiva, la creatividad, el desarrollo de relaciones positivas con otros y la capacidad para contribuir a la comunidad.

Los autores argumentan que estos dos aspectos están estrechamente relacionados durante el desarrollo de los niños. Por ejemplo, una aproximación más positiva a la vida o una mayor experiencia de emociones positivas están asociadas a una mayor curiosidad, un pensamiento más flexible y más apertura al aprendizaje; capacidades que son importantes para el desarrollo del capital mental de nuestros hijos. Así mismo, mayores niveles de autorregulación en la niñez están relacionados con mejores ingresos económicos y mejor salud en la edad adulta (Moffitt et al., 2011). Por esta razón es importante entender que la manera en cómo las naciones desarrollan y utilizan el capital mental de sus habitantes no solo tiene efectos significativos en la economía, sino que produce efectos positivos en la salud mental y en el bienestar general de la sociedad.

Como padres, es importante tener en cuenta cómo desarrollamos el capital mental de nuestros hijos. Entendiendo que no solamente es clave el conocimiento que adquieren en la escuela, sino que también es básico ayudarles a desarrollar las habilidades cognitivas necesarias para manejar ese conocimiento. De la misma manera, es fundamental que podamos proveer las experiencias necesarias para que desarrollen las capacidades emocionales y sociales necesarias para vivir en comunidad con los que nos rodean.

Referencias

Beddington, J., Cooper, C. L., Field, J., Goswami, U., Huppert, F. A., Jenkins, R., … Thomas, S. M. (2008). The mental wealth of nations. Nature, 455(7216), 1057–60. doi:10.1038/4551057a Moffitt, T. E., Arseneault, L., Belsky, D., Dickson, N., Hancox, R. J., Harrington, H., … Caspi, A. (2011). A gradient of childhood self-control predicts health, wealth, and public safety. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 108(7), 2693–8. doi:10.1073/pnas.1010076108

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