lunes, 22 de agosto de 2022

NEUROEDUQUEMOS EN LAS AULAS!!!

Artículo correspondiente a la columna semanal DE LA CABEZA del Diario La Nación del sábado 11 de junio de 2022. Todos los derechos reservados.

No es una moda. La Neuroeducación es el nuevo norte en las aulas. O debería serlo. Aunque tengamos clases sin techos o bajo un mango, se pueden usar recursos neuroeducativos de bajo presupuesto o incluso gratuitos, totalmente dependientes del grado de creatividad del docente... justamente creatividad que nunca enseñamos ni aprendimos pero que debemos desarrollar en un camino autodidacta pero satisfactorio, donde los límites los ponemos nosotros y nadie mas. 

Dice Damasio que aprender y generar memoria es simplemente el proceso de tallar, modelar, dar forma, hacer y rehacer los diagramas de conexión de nuestro cerebro, y nada más certero que esto. Conocer que el cerebro es como un barro amorfo o un bloque de piedra sin atisbos de nada que se parezca a una obra de arte, es reconocer que ese barro, esa piedra o ese cerebro están allí esperando ser moldeados, tallados o enseñados. La neuroeducación se refiere a la dotación de un sustento científico para el arte de la enseñanza que posibilita nuevas formas de encarar los desafíos presentados por la educación del siglo XXI. Ha acercado a las ciencias neurológicas y a las psicológicas a la pedagogía y permite establecer un nuevo paradigma de investigación denominado neurociencias de la educación, aplicable a la psicopedagogía. 

Uno de los puntos críticos para el origen de este paradigma ha sido la disponibilidad de herramientas no invasivas para la obtención de imágenes del cerebro humano, lo cual ha permitido a los investigadores estudiar cómo cambia el cerebro a lo largo del desarrollo. Este avance sin precedentes ha impulsado los esfuerzos para forjar mayores vínculos entre neurocientíficos y educadores en un esfuerzo por mejorar el aprendizaje. El reto está, entonces en que a partir de una mayor comprensión sobre las bases neuronales y cognitivas de las competencias académicas se estructuren mejor los entornos de aprendizaje, favoreciendo la adquisición de las competencias cruciales en nuestra sociedad occidental moderna. 

Además de las razones metodológicas también existe una razón práctica para recurrir a la neurociencia en búsqueda de las respuestas a preguntas educativas pendientes. La base de la neurociencia está representada por colaboraciones interdisciplinarias, constituyéndose como un espacio de investigación en el que situar esfuerzos para generar enfoques educativos basados en la evidencia como se refleja en el gran número de inversiones en programas de investigación interdisciplinarios. La originalidad de este aporte de las neurociencias a la psicopedagogía ha sido investigar los puntos de contacto y de interacción entre la biología del sistema nervioso central y los estímulos culturales, verbales y emocionales con las estrategias pedagógicas. La posibilidad de obtener imágenes de los efectos neurales del aprendizaje nos está ayudando a entender tanto las trayectorias típicas como atípicas del desarrollo, caracterizando los límites de plasticidad de los circuitos cerebrales implicados en el aprendizaje. 

Es evidente que se ha avanzado mucho en la comprensión de los mecanismos neuronales subyacentes a las competencias básicas de la educación formal,tales como la lectura y las matemáticas. Y eso que aún no hablamos del aporte de la socialización a los entornos educativos, la alimentación, el ejercicio físico, el buen sueño, los hábitos correctos, etc. La Neuroeducación nos debe tener DE LA CABEZA y debemos imponerla lo antes posible para tener resultados óptimos y favorables en el desarrollo de nuestras nuevas mentes. Nos leemos la semana que viene. 

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