domingo, 24 de septiembre de 2017

EL CEREBRO VOTANTE


Dentro de las Neurociencias, ponerle el prefijo "Neuro" a todo es la tendencia, muchas veces abusivamente al punto de desconfiar de cuanto neuroasunto se nos cruce en el neurocamino. Pero no hay un campo mas interesante donde aplicarlas que en la politica. Por que?

En pleno año electoral en nuestro pais, todos debemos coincidir que los candidatos que llegan con propuestas y planes de gobierno, no siempre son los elegidos para ser votados. Casi nadie desmenuza a conciencia los objetivos planteados por los candidatos, la mayoria de las veces porque casi ninguno de ellos se preocupa en hacernos llegar sus mensajes al respecto, sino que nos llenan sencillamente el cerebro emocional de impresiones, imagenes, musicas y contenidos que nos sacan de la reflexion del cerebro cortical para llevarnos a la impulsividad del limbico y su irracional impulso. Como el que compra un elemento que nunca necesito simplemente porque venia con el plus del adorno del color del club de sus amores, sin razonar damos el voto a aquel candidato que mas nos inspira una emocion positiva.

Hoy en dia, el cerebro del elector rechaza las emociones negativas y busca mas anclarse en la esperanza que le pueda generar el caudal de sentimientos positivos o esperanzadores que un candidato pueda regalarle. Las propuestas, si bien son fundamentales en cualquier campaña, finalmente no son las que vuelcan la decision dentro del cuarto oscuro, sino el "angel" que pueda tener un candidato o una figura. Los estadounidenses nos demostraron eso en las ultimas elecciones, relegando a una Hillary con una plataforma definida contra el aparente impulso desmedido y hasta rayando la xenofobia de un Trump que, huelga reconocerlo, es un maestro en cuanto a crear una imagen en torno a su propia figura. El discurso de Trump, asi como el de todo aspirante politico conocedor del Neuromarketing Politico, debe centrarse en lo que el votante desea para si mismo, en sintonia con sus necesidades, sus vivencias, y sobre todo, sus emociones.

En si, la Neuropolitica no busca "lavar el cerebro" ni "manejar la mente" de los votantes, sino entender desde la perspectiva del elector, las conductas individuales y colectivas que crean la preferencia en el momento de marcar el voto en el cuarto oscuro y de depositar el voto por tal o cual... persona o propuesta? He ahi uno de los ejes sobre el cual el cerebro elige.... o vota... porque... no es lo mismo? Definitivamente no. Muchos electores han elegido a un candidato pero terminan votando por otro, ya sea por tradicion, por color o por "obligacion emocional" ("no traicionar al partido" o "papa lo hubiese querido asi" o "mama jamas hubiese votado por tal partido"). En nuestro pais el "voto hereditario" como yo lo llamo, sigue siendo un factor importante a la hora de elegir. El cerebro del votante paraguayo es muy sui generis y puede no responder a los canones de la Neuropolitica extranjera.

La Neuropolitica sin embargo, mediante sus distintas formas de medir (focus group, expresiones faciales, medidas neurofisiologicas, dispositivos que miden sudor corporal, temperatura, frecuencia cardiaca, movimientos oculares, y muchas otras) por mas que parezcan instrumentalmente exactas, no pueden predecir la conducta de los votantes en el cuarto oscuro. Los factores decisores en ese momento clave son muchos y realmente imposibles de predecir. El cerebro votante varia mucho de pais en pais, y las experiencias de otros lados, si bien son orientativas, no pueden usarse como predictor exacto de nada, ya que el Neuromarketing quizas sea la rama de las Neurociencias menos exacta de todas. La emocionalidad siempre puede jugar un papel decisivo a la hora de encontrarse en la soledad de uno con su boleta de voto.

El cerebro votante sigue siendo un apasionante campo de estudios...!!!

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