miércoles, 3 de junio de 2015

EL CEREBRO DE LA MADRE ANTE LA SONRISA DEL NIÑO


Una de las más hermosas postales de la creación es la de un bebé sonriendo. Despierta en todos nosotros sentimientos de ternura y amor. Pero en las madres, el sentimiento es más profundo, ya que su cerebro tiene otro comportamiento respecto a la sonrisa de su niño: activa su circuito de recompensa.

Que una madre y su niño logren un vínculo sólido y fuerte es vital para el desarrollo del niño. Por eso se estudiaron por medio de neuroimágenes, cerebros de madres que observaban a sus hijos. Esto reveló que cuando los niños reían y eran observados por la madre, se "iluminaban" funcionalmente las zonas relacionadas con la recompensa, que implicaban una alta secreción de dopamina. Como hemos visto en anteriores posteos, la dopamina es el neurotransmisor encargado de producir las sensaciones de placer y de refuerzo para realizar y repetir diferentes actividades.


Las zonas que se activaban fueron el área ventral tegmental, la sustancia negra, el cuerpo estriado, y algunas regiones del lóbulo frontal implicadas en el proceso motor, emocional y cognitivo como la corteza motora primaria, ventromedial, cingular anterior, dorsolateral y corteza insular.

Este resultado implica una aproximación importante a la comprensión de las bases neurológicas del vínculo madre-hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO QUE SUCEDE EN EL CEREBRO CUANDO DAMOS UNA BUENA CLASE

  Artículo correspondiente a la columna dominical DE LA CABEZA del Diario La Nación correspondiente al domingo 10 de setiembre de 2023. Todo...