viernes, 16 de noviembre de 2018

¡¡¡...EUREKA...!!!


El cerebro tiene formas misteriosas de funcionar, incluso paradojales. Y una de ellas es el proceso por el cual creamos, solucionamos problemas, o simplemente tenemos ideas que nos parecen geniales.

Ese momento que muchos llaman epifania, inspiracion divina, soplo creativo, y cuantas denominaciones puedan ocurrirseles, sin embargo, es algo que se conoce recien en su mecanismo principal desde hace muy poco tiempo: como el cerebro "recibe" la data para solucionar un problema, componer una cancion, dejar nacer una idea.

El ejemplo mas notorio lo tenemos nada mas y nada menos que en una de las mas bellas canciones de los Beatles (acaso tienen alguna mala?): Yesterday. La melodía de Yesterday rondó la mente de Paul McCartney con el insólito nombre de Huevos revueltos hasta que el Beatle logró dar con el título definitivo de la canción durante unas vacaciones que inició en España en mayo de 1965. El proceso creativo de la canción más versionada y emitida por la radio en la historia de la música ha sido minuciosamente descrito por el norteamericano Peter Ames Carlin en una exhaustiva biografía de McCartney que la editorial Viceversa ha publicado en español. Peter Ames Carlin sitúa el origen de Yesterday en una mañana de finales del otoño de 1963. McCartney se despierta en la casa familiar de su novia de entonces, la actriz Jane Asher, después de haber soñado una melodía. "Fue una cosa de lo más extraña. Al abrir los ojos en su habitación del ático de los Asher, casi se había tirado de la cama y bajado hasta el piano de la sala de música de la señora Asher, donde sus dedos encontraron la teclas correctas", relata el biógrafo. El músico británico pensó que había "robado inconscientemente" aquella melodía de alguna otra canción, por lo que pasó meses mostrándola a amigos y conocidos, que le confirmaron que nunca la habían escuchado. Paul comprobó que aquella melodía le pertenecía, pero no lograba dar con la letra adecuada para acompañarla.

Durante meses la cantó con un absurdo texto que comenzaba: "Scrambled eggs..." (Huevos revueltos...), hasta que en mayo de 1965 el Beatle y Jane Asher "volaron a España para pasar unas vacaciones", señala Carlin en "Paul McCartney. La biografía. "Camino de la costa meridional de Portugal en coche, mientras su novia descabezaba un sueñecito a su lado, el inquieto Paul empezó a darle vueltas a las palabras que encajaran en el riff inicial". Entonces, en algún lugar en medio de aquellos campos ardientes y baldíos, apareció la palabra inicial: "Yesterday" (ayer), cuenta la biografía. Una vez hallada la palabra clave, que expresaba a la perfección la melancolía de la música, el resto del texto salió "a borbotones" de la pluma de McCartney, quien escribió las palabras de un hombre "que reflexiona sobre su soledad emocional", para plasmar "la historia de cualquier historia de amor hecha añicos", señala Carlin.

Con el ejemplo McCartney podemos ver que la inspiracion no es mas que la aparicion de una actividad cerebral que aparece... cuando el cerebro se desconecta. Dejar vagar los pensamientos libremente puede ser considerado poco productivo y perjudicial. Además, según algunos psicólogos, es señal de infelicidad. Pero muchos científicos también lo han valorado como una fuente de inspiración. Gente que ha investigado en profundidad los mecanismos neuronales del “Efecto Eureka”, opina que aunque dejar volar la mente dificulta ciertas actividades que requieren de atención constante, parece ser beneficioso para resolver problemas de forma creativa.

¿Qué pasa cuando el cerebro “no hace nada”? Gustavo Deco, jefe del grupo de Neurociencia Computacional de la Universidad Pompeu Fabra, ha estudiado a fondo qué hace el cerebro cuando no hace nada. “HEMOS VISTO QUE EL CEREBRO EN REPOSO ESTÁ EXPLORANDO TODAS SUS POSIBILIDADES, PROBANDO TODA SU CAPACIDAD FUNCIONAL. SE PRODUCEN CONEXIONES ENTRE LAS DIFERENTES ÁREAS. SON LO QUE NOSOTROS LLAMAMOS EXCURSIONES DINÁMICAS”, explica. Además añade que, aunque relacionar esto con el Efecto Eureka es puramente especulativo, podría ser que en alguna de estas excursiones se active una zona relacionada con el problema, que cuando se estaba obsesionado con la solución del problema no se había encendido. Es por ello que los científicos aseguran que si quieres encontrar la solución a algún problema, basta con tomarse un respiro.

Generalmente, esto lo explico en mis charlas comparandolo con un iceberg. Los procesos mentales son como un tempano de hielo, del que solo vemos una pequeña parte sobresaliendo en la superficie mientras que el resto, la mayor parte, se halla debajo del agua. Asi son los procesos mentales: la parte visible de ellos son los procesos conscientes, a los que exigimos resultados, los que consumen la mayor parte de la energia cerebral. La porcion oculta de los procesos mentales se realizan en el subconsciente, sin control de ellos, y que "de repente", al unir todos los circuitos cerebrales (la memoria) que tenemos almacenados, nos arroja "como por arte de magia" o "inspiracion divina" la solucion a los problemas, la cancion que buscabamos, la respuesta al acertijo. Para ello el cerebro tiene que estar en reposo, "no haciendo nada" para hacer todo. Asi, la parte profunda de la mente trabaja libremente, y sus ideas salen a la superficie consciente para ayudarnos.

Y esto sucede como en el iceberg: la mayor parte en forma inconsciente y por debajo del nivel de percepcion, donde se producen la mayor parte de los procesos mentales.... justamente como el principio de Arquimedes, ese que cuando lo descubrio dijo Eureka...

(...como la gallinita...) (*)



(*) Agregado que solamente los fans de Les Luthiers entenderan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO QUE SUCEDE EN EL CEREBRO CUANDO DAMOS UNA BUENA CLASE

  Artículo correspondiente a la columna dominical DE LA CABEZA del Diario La Nación correspondiente al domingo 10 de setiembre de 2023. Todo...