Te apasionan las Neurociencias? A mi me vuelven loco. Tanto que ya lance tres libros: CEREBRA LA VIDA, CEREBRA LA SEXUALIDAD y CEREBRA LA EDUCACION. Te interesa sondear en los misterios del cerebro? Adelante. Acertaste el lugar.
domingo, 10 de septiembre de 2017
EL OLVIDO ES ESENCIAL PARA LA MEMORIA
Se dice, con justicia, que la mejor edad para aprender un nuevo idioma es en la infancia o la adolescencia, y ello es mas dificil cuanto mas transcurren los años y las personas envejecen. Por que?
Esto no se debe a ningun mecanismo de "envejecimiento cerebral" sino a una cuestion que podria parecer simple pero que sin embargo es asi: el cerebro de los adultos se encuentra "lleno" de informacion inutil. Esto sucede porque la creacion de nuevos recuerdos depende, en cierta medida, de la destruccion de otros recuerdos mas antiguos. Ademas, segun estudios recientes, los adultos presentan una proteina que alta concentacion que es la que dificulta el olvido de esos recuerdos mas antiguos.
Cuando aprendemos, las neuronas se conectan entre si a traves de nuevas sinapsis, que como sabemos, son conexiones que facultan su comunicacion. En cambio, cuando un recuerdo se va desvaneciendo, las sinapsis que corresponden a los circuitos cerebrales que lo almacenaban se van debilitando y retrayendo, rompiendose las comunicaciones interneuronales. Segun se publico en el 2010, el cerebro produce una proteina que destruye las sinapsis que codifican la memoria a corto plazo.
El olvido como factor esencial para la memoria (aunque suene paradojico) es una teoria que cada vez cuenta con mas adeptos. Ademas, la salud emocional se preserva con este mecanismo. Los cerebros de mas edad sienten un gran apego por sus sinapsis, lo cual explica el por que de que cuando envejecemos nos resulta mas dificil aprender cosas nuevas. Igualmente, explica el por que los problemas de memoria en edades avanzadas a menudo implican la rememoracion accidental de informacion absolutamente inutil.
Como suprimimos un recuerdo? Bloqueando los recuerdos de ciertos eventos de manera voluntaria aumentamos la actividad en la corteza prefrontal dorsolateral derecha que es la que media entre la memoria operacional y el control cognitivo, reduciendo la actividad en el hipocampo, la cual como muchas veces explique en numerosos posteos y en mi libro CEREBRA LA VIDA, es una zona muy importante del cerebro destinada a la rememoracion consciente de los recuerdos.
El pensamiento tambien puede ser sustituido, reemplazando un recuerdo indeseado por otro mas deseado, aumentando la actividad en la corteza prefrontal caudal izquierda que reduce la prominencia de imagenes intrusivas, asi como tambien aumenta la actividad de la corteza prefrontal mesoventral que ayuda a recuperar ciertos recuerdos concretos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LO QUE SUCEDE EN EL CEREBRO CUANDO DAMOS UNA BUENA CLASE
Artículo correspondiente a la columna dominical DE LA CABEZA del Diario La Nación correspondiente al domingo 10 de setiembre de 2023. Todo...
-
CARACTERISTICAS GENERALES La MEDULA ESPINAL es el sector mas caudal del SNC y asienta dentro del conducto raquideo formado por la conjunc...
-
Hoy tengo ganas de escribirles sobre las meninges, así que me voy a sacar el gusto. Tanto el cerebro, cerebelo, tronco cerebral y médula ...
-
Cuando hablamos de una orquesta podemos ver e imaginarnos todos los instrumentos tocando una misma obra: cuerdas, vientos, percusiones......
No hay comentarios:
Publicar un comentario