sábado, 26 de marzo de 2016

POR QUE EL CEREBRO HUMANO ES EXCEPCIONAL ENTRE LOS CEREBROS DE TODOS LOS SERES VIVOS?


Si tenemos un cerebro como todas las especies... por que el nuestro nos hace especiales, reyes de la Creacion?

Hace algunos años, los cientificos pensaban que el tamaño de los cerebros tenía que ver directamente con el número de neuronas existentes en ellos. Es decir: dos cerebros del mismo tamaño tendrían que tener la misma cantidad de unidades neuronales. Por ende, cuanto más grande el cerebro, mayor sería la capacidad cognitiva.

Pero... el cerebro humano no es el más grande que existe... el del ser humano pesa alrededor de 1.500 gramos mientras que el de un elefante 5.000 gramos y el de una ballena 9.000 gramos.

Por eso los científicos dicen que el cerebro humano es excepcional comparativamente con los cerebros de todos los otros habitantes de la tierra, ya que el de ellos puede ser más o menos grande, pero el cerebro humano sencillamente es el mejor. Y esto se debe a razones que no van a creer cuando se las cuente.

En primer lugar, voy a remarcar que el cerebro humano es más grande de lo que debería ser. El desarrollo cerebral acompaña al desarrollo corporal, por lo que si comparamos al hombre con otros hominidos, nos daremos cuenta que tenemos mayor cerebro que ellos pese a que pesemos igual o casi igual, y esto se debe sencillamente a que la evolucion nos ha dado más corteza cerebral que los otros, lo cual aumenta el tamaño de nuestro cerebro respecto a nuestro cuerpo. Los gorilas, por ejemplo, son tres veces mayores que nosotros, por lo que deberían tener cerebros tres veces mayores que los nuestros; sin embargo, tienen cerebros tres veces más pequeños que los humanos.

Siguiendo, les recuerdo algo que siempre remarco en mis charlas y ya lo he hecho en este blog: el cerebro humano, pese a pesar solo el 2% del peso corporal total, consume sin embargo el 25% del total de energía producido por el cuerpo. Es decir: 500 calorías de un total de 2.000 calorías consumidas solamente para mantener funcionando la maquinaria cerebral.

Entonces: el cerebro es más grande de lo que debería y consume más energía de la que tendría que consumir... es por eso que es especial?

Si. Y por más razones.

Es importante saber que las neuronas de los diferentes animales no son iguales en tamaño. De hecho, los animales más pequeños aumentan el tamaño de sus cerebros a expensas del aumento de tamaño de sus neuronas, pero no del número total de ellas. En el cerebro humano sin embargo, el número aumenta, llegando a un promedio de 86.000.000.000 (algunos dicen 100 o 150.000.000.000). Del total, unas 16.000.000.000 se encuentran solamente en la corteza cerebral, siendo el total mayor de neuronas que cualquier corteza de cualquier especie puede tener. Esta es, de lejos, la explicación más importante del porqué nuestra corteza cerebral tiene tan asombrosas funciones.

Si correlacionamos el peso con el número de neuronas del cerebro humano, se corresponde exactamente al de un primate con un peso aproximado a los 70 kilos, lo cual corresponde precisamente con lo que sabemos y aceptamos. Pero por qué usa tanta energía? Sencillo: por su elevado número de neuronas. Porque somos primates con un cerebro con más neuronas que el resto de los seres vivos. Porque somos primates, no porque somos especiales.

Humilde y aleccionador.

Pero: por qué primates más grandes que nosotros no utilizan más energía tal como lo hace nuestro cerebro? Porque comen comida cruda y tienen que invertir muchisima energia en digerir los alimentos que consume crudos. El tamaño del cuerpo y la cantidad de neuronas se compensan entre sí para poder distribuirse la energía que cada uno de ellos gasta: un primate que come 8 horas por día consigue energía solamente para mantener 53 millones de neuronas con un peso total corporal de 25 kilos. Para aumentar esto, debe ceder neuronas o disminuir su tamaño. Y he ahí por que los dinosaurios han desaparecido: su evolución se bifurcó hacia la obtención de un mayor tamaño corporal a expensas de un cerebro cada vez más pequeño. La solución sería darle más tiempo a la comida: los gorilas y chimpancés comen 8 horas y media, no pueden más, pesan 75 kilos de cuerpo y poseen "apenas" 30.000.000.000 de neuronas.

En el hombre, habría que dedicarle más de 10 horas al día para comer, lo cual es absolutamente imposible. Entonces, el hombre sacrifica funciones como caminar en 4 patas para pasar a la bipedestacion y consumir muchisima menos energia de esa manera. Además, un millon y medio de años atrás aparece una gran conquista que el cerebro agradece en su proceso evolutivo: los alimentos comienzan a ser cocinados para consumirse. Se ahorra muchisima energia en el proceso de la digestion, la cual es destinada al funcionamiento cerebral.

La respuesta final y sorprendente es: por qué el cerebro humano se destaca por sobre los demás seres de la creacion y por sobre todo, sobre los otros primates? Porque (si, no es chiste) cocina sus alimentos.

Sorprendente?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO QUE SUCEDE EN EL CEREBRO CUANDO DAMOS UNA BUENA CLASE

  Artículo correspondiente a la columna dominical DE LA CABEZA del Diario La Nación correspondiente al domingo 10 de setiembre de 2023. Todo...